El gobierno de Quintana Roo participa en la estrategia de sellamiento de la frontera sur en conjunto con las demás instituciones federales, estatales y municipales encargadas de la seguridad, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidiera a los gobernadores de esta región fortalecer las medidas de seguridad ante la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

El responsable de la política interna del país se reunió ayer con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Fernando Ortega Bernés y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para solicitarles fortalecer las medidas de seguridad en la frontera sur de México; el caso del territorio quintanarroense colinda con Belice y una menor extensión con Guatemala.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario estatal de Seguridad Pública, afirmó que participan en la estrategia de sellamiento de la frontera sur.

“Nos han pedido reforzar la vigilancia y nuestra presencia en esta región fronteriza y algunas otras indicaciones que no puedo ser explícito sobre el tema por la naturaleza del tema”, explicó.

Dijo que están realizando un trabajo coordinado con los demás cuerpos de seguridad asentados en Quintana Roo, incluidas las fuerzas armadas y la Policía Federal.

“La Secretaría de Seguridad Pública está reforzando su presencia en todos los puestos de control que tenemos sobre la Ribera del Río Hondo –frontera líquida de más de 120 kilómetros con Belice y Guatemala-”, señaló.

Precisó que están reforzando la presencia de la policía estatal en cinco comunidades de la Ribera del Río Hondo e instalando retenes temporales en la frontera Sur y controlar lo que pasa.

Admitió que la frontera sur es muy larga –y con varios puntos ciegos- y todas las dependencias responsables de la seguridad están tratando de hacer lo que les corresponde y si bien no logren bloquear al 100 ciento la región fronteriza, sí controlar mucho lo que pasa.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses