Guerrero es el estado con el mayor índice de violencia en el sureste de la República y el menos pacífico a nivel nacional de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

La crisis político social originada por varios factores, entre éstos, la pugna entre grupos del crimen organizado ha incrementado los índices de violencia en la entidad con base a los resultados del Índice de Paz México (IPM) 2015, que revelan que los crímenes  cometidos por la delincuencia organizada se ubican por encima del promedio nacional.

En conferencia de prensa en Acapulco, Patricia de Obeso, vocera del centro de investigación independiente, -dedicado a promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que desarrollan una sociedad más pacífica-, reveló que a pesar de que se redujeron las tasas de homicidios y delitos con violencia durante los últimos dos años en el país, Guerrero cuenta con dos de las cinco zonas metropolitanas menos pacíficas: Acapulco y Chilpancingo.

Tan sólo en Acapulco desde el sábado pasado a la fecha han ocurrido 19 homicidios dolosos, y desde inicio de año, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública hay un registro de al menos 300 homicidios dolosos. Para el IEP Guerrero es una de las entidades con el mayor impacto económico de la violencia per cápita con 43mil 666 pesos por habitante al año.

En Acapulco en el periodo 2011 y 2012 se reportó un promedio de 100 homicidios al año, cifra que aumentó ocho veces en 2013 sumando 900 homicidios al año., mientras que Chilpancingo tiene la tercera tasa de homicidios más alta en delitos con violencia como robo, asalto y violación, y 57 homicidios por cada 100 mil habitantes, durante el periodo comprendido entre 2011 y 2013.

La vocera de la organización señaló que de acuerdo con las estadísticas, el nivel de paz en Acapulco ha mejorado ligeramente en los últimos tres años con una baja de 8% en robos y de 18% en  asaltos entre los años 2011 y 2013. Sin embargo, estos niveles rebasan el promedio nacional.

En contraste reveló que los estados más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Querétaro y Campeche; en ese orden. Mientras que los menos pacífico son Guerrero, seguido por Morelos, Sinaloa y en cuarto lugar Michoacán. Según sus estudios en  2014, la violencia afectó a la economía mexicana en un monto estimado de 3 mil millones de pesos, equivalente a 17.3% del PIB.

Aunque la  mejora de paz disminuyó el año pasado, del 16% en el nivel de paz de México desde 2011, a sólo el 0.7% en 2014.

Patricia de Obeso dijo que “algunos de los indicadores, como los delitos con arma de fuego, muestran una ligera mejora, sin embargo, Guerrero tiene el reto de mejorar los niveles de paz a largo plazo y mostrar progreso en el estado”.

Recalcó que “es de suma importancia enfocar los esfuerzos en mejorar los indicadores de paz positiva, para que Guerrero tenga paz a largo plazo. Estos indicadores son: Buena Relación con Vecinos (Participación Ciudadana), Eficiencia del sistema judicial, Entorno empresarial sólido y el Buen funcionamiento del gobierno. Con este panorama,  serán tangibles los beneficios tanto económicos como en calidad de vida”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses