Conforman Congreso con paridad de género

Habrá 15 hombres y 15 mujeres en la próxima Legislatura de Morelos
Había 17 hombres y 13 mujeres para conformar la 53 Legislatura que entrará en funciones en el mes de septiembre (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/07/2015
03:12
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca.— El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ajustó la paridad de género al orden constitucional y modificó los criterios para distribuir las diputaciones plurinominales, por lo cual ordenó el retiro de las constancias de mayoría a dos legisladores locales —uno del PAN y otro del PRI— cuya designación fue otorgada por la vía de representación proporcional en los comicios del 7 de junio pasado.

Previo a ese dictamen, había 17 hombres y 13 mujeres para conformar la 53 Legislatura que entrará en funciones en el mes de septiembre, luego que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), distribuyó las diputaciones plurinominales.

“Es algo cercano a la paridad”, dijo en un primer momento la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba sobre las designaciones.

Con su resolutivo, los diputados Francisco Moreno Merino, del PRI, y Víctor Manuel Caballero, del PAN, serán sustituidos por las dos mujeres que les seguían en la lista de candidatos a diputados plurinominales, y de esa manera habrá 15 diputadas y 15 diputados en el Congreso de Morelos para la siguiente legislatura.

Los candidatos cuyas constancias de mayoría fueron retiradas serán sustituidos por Maricela de la Paz Cuevas y Leticia Lezama Rodríguez del PRI y PAN, respectivamente.

“Lo anterior, con la finalidad de ponderar el principio de paridad de género, ello sin el afán de provocar una injusticia para otros hombres, sino que obedece a una cuestión de desventaja histórica de las mujeres en la participación política, cuyo objetivo es reducir la subrepresentación de las mujeres en la política y buscar compartir el poder político entre los pares, de manera que la idea misma de democracia en la representación y en la administración pública, pueda consolidarse”, establece la resolución de los magistrados del TEEM.

El dictamen aprobado por los tres magistrados electorales expone que su determinación resulta eficaz en una composición acorde al principio democrático de equidad entre mujeres y hombres.

Pero también establece que su resolución está acorde a lo dispuesto por el artículo 23 de la Constitución Local, donde la paridad de género no se agota solo en el momento de la postulación sino también en la distribución de las posiciones de proporcionalidad.

Los que salen. El militante del PAN, Víctor Manuel Caballero Solano fue secretario de Salud estatal en la administración 2006-2012, de cuyo cargo renunció para postularse como candidato a senador, pero perdió en las elecciones.

Por su parte, el priísta Francisco Moreno Merino fue diputado federal y aspirante a senador por la vía en los comicios de 2012, pero fue retirado de la lista luego de expresar en la tribuna legislativa que “no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz”.

Posteriormente, a la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, fue nombrado titular de la Procuraduría Federal al Ambiente (Profepa), pero tiempo después también fue destituido de ese cargo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS