El volcán todavía tiene energía: Protección Civil

El cerco de 12 kilómetros y los albergues en Colima y Jalisco aún siguen habilitados “pues no hay certeza de que el cráter baje su actividad”, afirma funcionario
15/07/2015
03:11
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Colima.— Pese a que la mañana de ayer el volcán de Colima registró una actividad menos intensa que la del fin de semana, los científicos prevén que continúe el incremento de su actividad, por lo que los albergues temporales en Jalisco y Colima siguen habilitados y el área de exclusión continúa en 12 kilómetros en torno al cráter.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem, dijo que si bien se han presentado periodos de aparente calma, “el volcán tiene todavía energía que detectan los sismógrafos y las consultas que ha hecho el Centro de Prevención de Desastres”.

Precisó que el agua podría ser un componente más explosivo que propicie una mayor liberación de material, por lo que se comenzaron a monitorear las posibles lluvias en la zona.

Afirmó que, de acuerdo con los científicos, el incremento de la actividad volcánica “podría estar sucediendo en los días subsecuentes, pero también que podría disminuir, y como no tenemos la , porque no hay forma científica de tenerla, estamos llevando a cabo medidas preventivas”.

Por su parte, el gobierno de Jalisco aprovechó las favorables condiciones climáticas y de visibilidad en torno al volcán para realizar un nuevo sobrevuelo en los alrededores.

La intención fue verificar la situación que prevalece tras la intensa actividad del coloso y recabar más información sobre el rango que alcanzaron, tanto la ceniza como la lava, y recolectar muestras de ésta en varios puntos para determinar qué tipo de daños puede causar en la salud.

En estas tareas de análisis y exploración participó personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, científicos de la Universidad de Colima, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y elementos de la Secretaría de Gobernación.

Hasta el momento, y a pesar de la preocupación de las personas que permanecen fuera de sus comunidades, no se ha elaborado un plan para el posible desalojo de ganado y sólo se mantienen brigadas para llevar alimento a los animales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO