Dictan nuevo auto de formal prisión para vocero yaqui

Defensor afirma que el juez viola derechos humanos de su cliente
15/07/2015
03:13
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Hermosillo.— El Juez Tercero del Ramo Penal de esta ciudad dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del vocero yaqui Mario Luna Romero por el delito de privación ilegal de la libertad, informó el abogado del acusado, Francisco Javier Mejía.

El defensor precisó que este auto se dicta en cumplimiento del amparo para efectos que se concedió a Luna en febrero y que confirmó, en junio, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa.

A raíz de esta confirmación, el expediente regresó al juez de la causa, es decir, al juzgado tercero para emitir un nuevo auto.

El abogado informó que el lunes recibió la notificación que le exime del delito de robo de vehículo —por el cual cumpliría una condena de dos a 10 años—, pero emite un nuevo auto por privación ilegal de la libertad, por el cual enfrentaría una condena de cuatro a 10 años.

“El juez ha violado los derechos de Mario Luna al no hacer un estudio del expediente”, afirmó el representante legal del líder yaqui sobre la resolución dictada por el juez tercero, Manuel Octavio Palafox Ocaña.

Agregó que esta semana se reunirá con el resto de la defensa, y con Luna, para definir el rumbo a seguir.

 Lamentó el contenido altamente político del caso, convencido de que su cliente saldrá de prisión, tarde o temprano, porque no hay elementos que comprueben su presunta responsabilidad en los delitos que se le imputan y por los cuales fue detenido.

En el expediente consta que no hay delitos porque todos los testigos declararon que nunca vieron a Mario ejecutarlos. “El juez no lo tomó en cuenta y actuó con un criterio muy formalista”, explicó.

 Las opciones que planteará la defensa serán tres: promover un nuevo amparo, apelar el auto de formal prisión o pedirle al juez que entre en el fondo del asunto, “que Mario se entere y escoja junto con nosotros”.

Los líderes yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez están presos desde el 11 y 23 de septiembre de 2014, respectivamente, acusados, sin pruebas, por la administración estatal que encabeza el panista Guillermo Padrés, explicó Tomás Rojo, vocero de la etnia que también tiene una orden de aprehensión por los mismos delitos.

Los tres líderes yaquis son los rostros más visibles en la lucha contra el gobierno por la defensa del agua y la tierra, esto debido a que se oponen a la construcción y trasvase de agua del Acueducto Independencia, de la presa El Novillo, que se abastece de un afluente del río yaqui hacia Hermosillo, capital del estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS