Seguirán las lluvias en la mayor parte del país

Las precipitaciones son ocasionadas por la presencia de una vaguada, la onda tropical 16 y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
14/07/2015
16:40
Ciudad de México
Notimex
-A +A

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que durante las próximas 24 horas se esperan lluvias en la mayor parte del país, así como calor extremo en zonas de Baja California y Sonora.

El organismo de la Secretaría de Gobernación explicó que las lluvias son ocasionadas por la presencia de una vaguada, extendida sobre el norte, occidente y centro de territorio, la onda tropical 16 y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), especificó que la presencia de la vaguada ocasionará lluvias moderadas acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Detalló que habrá lluvias muy fuertes en el occidente y sur de Jalisco, así como la mayor parte de Colima; fuertes en el oriente de Sinaloa, centro y sur de Nayarit, centro-occidente y sur de Michoacán, el norte y centro de Guerrero, y centro de Puebla.

Asimismo indicó que se esperan lluvias ligeras a moderadas en los estados de México, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

Por otro lado, informó que la onda tropical 16 sobre el oriente de la Península de Yucatán, favorecerá potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas, acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, en el sur-sureste y sureste del territorio nacional.

En su alerta hidrometeorológica, advirtió que habrá precipitaciones muy fuertes en el oriente y sur de Oaxaca, además del occidente, centro-oriente y sur de Chiapas; y fuertes en el centro-occidente y sur de Veracruz, norte y suroeste de Campeche, además del sur y noreste de Yucatán.

Asimismo, se esperan lluvias ligeras a moderadas en el centro y sur de Tabasco, Quintana Roo, así como vientos de 20 a 35 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas y zonas marítimas de la Península de Yucatán.

Por otro lado, el Sinaproc exhortó a las poblaciones del noreste de Baja California, así como el noroeste, norte y centro de Sonora a tomar sus precauciones ante el pronóstico de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

En su alerta por ambiente cálido, indicó que se esperan temperaturas de entre 32 y 40 grados en el oriente de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Señaló que las condiciones serán similares en el norte y centro de Nuevo León y de Tamaulipas, occidente de Nayarit y de Jalisco, sur de Colima, de Michoacán, de Guerrero y de Chiapas.

En tanto que en el occidente de Baja California, centro-occidente de Chihuahua y algunas regiones del oriente, mesa del norte, centro, sur y sureste de México, se esperan temperaturas de 25 a 31 grados centígrados.

Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

En los estados con pronóstico de calor extremo, recomendó hidratarse constantemente, evitar exponerse por tiempos prolongados ni directamente a los rayos del sol, aplicarse frecuentemente crema fotoprotectora y vestir ropa fresca y calzado ligero.

Asimismo, pidió seguir las indicaciones del personal de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas y acudir al médico en caso de presentar náuseas, vomito, mareos, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general.

 

spb

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS