Piden recolección inmediata de sargazo en playas de Cancún

Gobernador descarta que la temporada vacacional esté en riesgo por las algas; la situación es atípica y la solución, excepcional, concuerdan empresarios, que piden se actúe aún sin evaluación de Semarnat
Recale masivo de sargazo afecta la calidad escénica de las playas de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum Foto: Adriana Varillas/ EL UNIVERSAL
14/07/2015
20:31
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo.
-A +A

 

Ante la afectación del recale masivo de sargazo en las playas de Cancún, el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), se pronunció por su inmediata recolección con maquinaria pesada, sin que medie la autorización de impacto ambiental que mandata la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa).

El presidente del organismo empresarial, Luis Cámara Patrón, indicó que, ante una situación extraordinaria, la Legeepa y su Reglamento permiten el desarrollo de obras o actividades, sin que éstas se sometan al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA).

“Hay que levantar el sargazo, pero sin violentar la ley, sin afectar el medioambiente y de una forma adecuada", dijo el consultor ambiental del CCEyC, quien considera que una salida puede ser que el artículo séptimo del Reglamento de la Legeepa habla de situaciones extraordinarias o de emergencia en las que se pueden tomar acciones inmediatas sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental.

“Es muy probable que esa sea una salida para poder hacer acciones inmediatas, sin afectar el medio ambiente”, declaró el empresario, quien precisó que “acciones inmediatas” significa: “Limpieza inmediata del sargazo con maquinaria”, como única vía para el retiro de las algas.

Sin embargo, el permitir la entrada de camiones pesados a la zona de playas, para recoger el sargazo, sin que este tipo de actividades y sus impactos, sean previamente evaluados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pone en peligro el desove y la anidación de la tortuga marina.

“Hay legislación al respecto y no es un capricho, ni es algo que no tenga razón de ser. Tiene el objetivo, que es proteger la duna costera, la playa y el tema de desove de tortuga.

“Levantar el sargazo puede tener alguna consecuencia en cuanto al impacto ambiental, entonces estamos en una disyuntiva, entre el tener que limpiar la casa (la playa), pero tienes que romper algunos jarroncitos y tienes que ensuciar otros muebles (probable afectación del ecosistema costero)”, dijo el empresario.

El sargazo, ese “visitante incómodo”

Desde hace meses las playas de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum, enfrentan el recale masivo de sargazo pelágico, un tipo de alga que visualmente trastoca la belleza del paisaje y genera malestar por el aroma que desprende al descomponerse.

La respuesta ante el fenómeno, que ha impactado además a las playas del Caribe, es desconocida, pues existen varias explicaciones.

Algunos biólogos han explicado a las autoridades y empresarios locales, entre ellas, que estas algas pardas proceden del Mar de los Sargazos y son traídas por las corrientes marinas hacia las costas de Quintana Roo; otros, indican que las algas se generan entre Venezuela y Colombia, en las cuencas del Amazonas y el Orinoco.

Una teoría más, apunta hacia el Cambio Climático, que ha incidido en la modificación de las corrientes marinas.

“Yo creo que es una situación extraordinaria, es una situación de emergencia porque nos está afectando. Ninguna de esas circunstancias la podemos cambiar nosotros, ni el fenómeno del Niño, ni la corriente, ni el Mar de los Sargazos, ni nada; lo que sí podemos hacer es estar preparados para una nueva llegada de toneladas y toneladas de sargazo en esta época”, subrayó Cámara Patrón.

Impacto a la imagen, no a la ocupación: CCEyC

El empresario explicó que el problema no ha afectado los niveles de ocupación en las vacaciones de Semana Santa o las de Verano, que inician oficialmente mañana, pero sí genera desencanto entre los turistas, a quienes se les ofrecen playas limpias, con fina arena y un mar con azules espectaculares, el toparse con volúmenes incuantificables de sargazo a lo largo de la línea de playa.

“Si yo fuera un turista y fuera a las playas, seguramente me quejaría. Es visible y es incómodo. Me vendieron una playa limpia, con un mar azul al lado y pues resulta que hay un visitante incómodo en medio de mi playa y de mi mar… seguramente yo me quejaría también”, reconoció.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, rechazó hoy que el recale de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, ponga en peligro la ocupación de la temporada vacacional, en la que se espera el arribo de un millón 855 mil turistas, del 15 de julio al 16 de agosto, lo que implica un 83 por ciento de ocupación promedio en los destinos turísticos de la entidad y un 90 por ciento para Cancún y Riviera Maya.

“El jefe del Ejecutivo manifiesta que se trata de un evento natural atípico que de ninguna forma pone en riesgo la temporada de vacacional de Verano”, se informó este lunes en un comunicado de prensa.

No obstante, el temor de la hotelería local es que acaso la presencia constante del fenómeno termine por impactar la llegada de turistas, a futuro, al transmitirse de boca en boca el desencanto por la presencia del sargazo en las playas.

¿Qué hacer con el sargazo retirado?

Otro problema a resolver, es qué hacer con el sargazo, una vez que fue retirado de las playas.

“Es un asunto que se está analizando. Una opción que se estudia es llevarlo mar adentro y tirarlo ahí. Triturarlo, pero se necesita una máquina o volverlo composta… hay varias opciones que se están estudiando, es un problema muy complicado que también debemos resolver. En mi opinión, sería muy grave no retirar el sargazo”, expresó Cámara Patrón.

Por separado, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselim, informó que se explora la posibilidad de transformar el sargazo en productos cosméticos como mascarillas o perfumes, como ocurre en países de Europa.

Hasta ahora, el sargazo que ha sido retirado de las playas, se seca y se entierra bajo la propia arena, para que se reintegre al ecosistema marino.

Sin embargo, se explora la posibilidad de empacarlo y convertirlo en lodo cosmético, para hacer mascarillas; también se puede usar para elaborar perfumes, de acuerdo con lo declarado por el dirigente hotelero, quien añadió que también se ha utilizado en otros países como biocombustible.

Gosselim reconoció que en la hotelería sí se han recibido quejas de turistas, por la presencia del sargazo, debido al mal olor que genera al descomponerse y la imagen de descuido en las playas.

Para el empresario también es crucial dar con las causas que están provocando el fenómeno, a fin de encontrar soluciones de fondo. Semanas atrás informó que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), realizará sobrevuelos en la zona de playas, para determinar cómo se está moviendo el sargazo.

“El tema aquí es que tenemos que evitar que llegue el sargazo”, manifestó y añadió que se han puesto a prueba equipos para que no se afecten las condiciones ambientales de la playa, al momento de retirar las algas. La tecnología desarrollada para estos fines es originaria de Alemania, España y Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS