A pesar de que la mañana de este martes el Volcán El Colima registró una actividad menos intensa que la del fin de semana, el área de exclusión continúa en 12 kilómetros en torno al cráter y se espera que la actividad continúe.

Tras reunirse con las personas evacuadas de La Becerrera que permanecen en el albergue temporal de la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, indicó que según los cálculos de los expertos que analizan la actividad del coloso, ésta persistirá y podría incrementarse en los siguientes días.

Por su parte, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, indicó el volcán aún acumula energía que puede liberarse en cualquier momento.

Confirmó que los flujos priroclásticos se mantienen a 10 kilómetros del cráter e hizo un llamado a las personas que aún no han evacuado las comunidades que se encuentran a menos de 12 kilómetros de éste a tomar conciencia del peligro que corren.

Por su parte, el gobierno de Jalisco aprovechó las favorables condiciones climáticas y de visibilidad en torno al volcán para realizar un nuevo sobrevuelo en los alrededores.

La intención fue verificar la situación que prevalece tras la intensa actividad del coloso y recabar más información sobre el rango que alcanzaron tanto la ceniza como la lava.

En estas tareas de análisis y exploración participó personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), científicos de la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y elementos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Respecto a los primeros análisis que se han hecho sobre los componentes de la ceniza que arroja este volcán, se informó que los elementos encontrados permiten prever que la actividad explosiva continuará.

Desde el lunes, personal de Cenapred colectó muestras de la ceniza en varios puntos en torno al volcán para determinar qué tipo de daños puede causar en la salud de las personas.

Hasta el momento, y a pesar de la preocupación de las personas que permanecen fuera de sus comunidades, no se ha elaborado un plan para la posible evacuación de ganado y sólo se mantienen brigadas para llevar alimento a los animales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses