Se encuentra usted aquí

¡Cuidado con la ceniza volcánica!

Conoce cuáles son las principales afectaciones y las medidas preventivas
Foto: Jorge Alberto Mendoza
14/07/2015
09:10
Ciudad de México
Redacción
-A +A

Ante la reciente actividad del Volcán de Fuego de Colima, las autoridades han alertado a la población sobre los efectos en la salud que ocasiona la ceniza volcánica.

Conoce cuáles son las principales afectaciones y las medidas preventivas ante la caída de la ceniza volcánica:

¿Qué es?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las cenizas son partículas producidas por fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 mm.

En una infografía, el organismo señaló que los efectos de la ceniza volcánica pueden pasar inadvertidos y durar mucho tiempo, incluso después de que la erupción haya terminado.

¿Cuáles son los efectos por la exposición frecuente?

Las principales afectaciones en la salud son la irritación aguda de ojos y vías respiratorias; conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea; trastornos gastrointestinales; severas formas de agotamiento respiratorio; hipersecreción preexistente de moco, y además hay potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.

El Cenapred también refirió que las áreas afectadas en el sistema respiratorio son la región extratorácica (nariz, boca y laringe); región traqueobronquial (tráquea y bronquios), y región alveolar (pulmones y alveólos).

Sobre esta última, de acuerdo con el organismo, las partículas menores a 4 micras se alojan en los alveólos de los pulmones, después el cuerpo encapsula las partículas como un mecanismo de defensa del pulmón y ante ello se forma una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad de respiración.

¿Cuáles son las formas de afectación?

Las formas de afectación por la ceniza volcánica son: contacto directo, inhalación de ceniza o de gases retenidos y por ingesta de alimentos o agua contaminada.

Por ello, para evitar las afectaciones, las autoridades han pedido a la población atender una serie de recomendaciones como:

1. Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa

5. Tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien

6. Quitar continuamente las cenizas para evitar que se acumulen en techos ligeros (de lámina, cartón, triplay, lona y otros parecidos) porque pueden caerse por el exceso de peso.

7. Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

 

 

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastre y Coordinación Nacional de Protección Civil

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS