Declaran emergencia en 5 alcaldías por volcán

Declaran emergencia en Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc
De acuerdo con expertos, la actual actividad del coloso puede prolongarse durante días o semanas hasta estabilizarse o reducirse a los niveles previos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/07/2015
03:00
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Colima.— Ante la constante caída de ceniza en cinco de los 10 municipios de Colima, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este domingo una declaratoria de emergencia para acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Tras la reunión que sostuvo la Coordinación Operativa de Protección Civil este domingo, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, solicitó a las autoridades federales la declaratoria para los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

Además, en la reunión se informó que los flujos piroclásticos siguen avanzado y han llegado a más de 10 kilómetros del cráter; según los expertos, la actual actividad del coloso puede prolongarse durante días o semanas hasta estabilizarse o reducirse a los niveles previos, sin embargo, esto último es remoto.

Ahora las autoridades de Colima están atentas de las poblaciones de Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, y de El Naranjal y Nuevo Naranjal, en Villa de Álvarez, pues es probable que las lluvias que se avecinan por la tormenta tropical Dolores gene ren lahares (flujos de sedimento y agua) por la gran cantidad de ceniza y lodo acumulados en las laderas de la barranca de Montegrande.

Ambos ayuntamientos y el DIF estatal dispusieron un par de albergues para el posible desalojo de estas poblaciones. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Pública del estado iniciaron la aplicación del Plan DN-III y supervisan las comunidades evacuadas para evitar la rapiña.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS