Caen ocho presuntos secuestradores en Veracruz

Son señalados como responsables de al menos 20 plagios; operaban en Veracruz, Chiapas y Tabasco
La banda operaba en Veracruz, Chiapas y Tabasco y es señalada como responsable de al menos 20 plagios Foto: Archivo EL UNIVERSAL
13/07/2015
08:55
Ciudad de México
Redacción
-A +A

La Fiscalía General de Veracruz reportó la detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de ocho presuntos responsables de al menos siete secuestros en la entidad, dos de ellos de amplia trascendencia pública, "y que hoy han quedado totalmente esclarecidos".

En un comunicado, informó que la banda operaba en Veracruz, Chiapas y Tabasco y es señalada como responsable de al menos 20 plagios.

Ante ello, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras señaló que ya se realizan las acciones de colaboración para que los responsables rindan su declaración ante las autoridades de esas entidades.

Detalló que el pasado viernes 10 de julio, durante un operativo coordinado entre fuerzas especializadas de la FGE, adscritas a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y con el apoyo de grupos especiales de la Fuerza Civil, se logró el rescate de 5 víctimas en la congregación El Jicacal, municipio de Catemaco, quienes habían sido privadas de su libertad el 16 de junio.

En cumplimiento de las instrucciones judiciales que resultan de la investigación 17/UECS/2015, fueron detenidos Misael "N", de 28 años de edad, originario de Lerdo de Tejada y probable participante directo en las privaciones de la libertad a sus víctimas, negociador y autor intelectual de los secuestros.

Así como Julio César "N" o Carlos "N", de 45 años y vecino de Poza Rica; Ángel Francisco "N" o José Omar "N", de 27 y oriundo del municipio de Arriaga, Chiapas; además de Pedro "N", de 32 y originario de Huimanguillo, Tabasco.

En esta operación coordinada también fueron puestos a disposición del Ministerio Público Leonilda "N", de 38 años, originaria de Mazatán, Chiapas; Zuleima "N", de 23 años, de Huimanguillo, Tabasco; Salomón "N", de 69 años, e Ignacio "N", de 23, ambos de La Palma, Catemaco.

Los sujetos fueron presentados ante el juez que los requería y la tarde del domingo fueron consignados e internados en el Reclusorio Regional de San Andrés Tuxtla por el delito de secuestro agravado, ilícito que no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución en razón de su gravedad, explicó el fiscal del estado.

Sobre el caso del pasado 16 de junio en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, en el que fueron privados de la libertad cinco personas que ya fueron rescatadas, el funcionario relató que las víctimas salieron del municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, para cerrar un negocio y, tras culminar sus actividades, abordaron un vehículo particular para trasladarse de regreso a su domicilio.

Sin embargo, entre las cuatro y cinco de la tarde, su trayecto fue interrumpido por una camioneta que fue colocada en mitad del camino, donde fueron sustraídas por varios sujetos armados.

Explicó que se realizaron trabajos de inteligencia policial y se contó con el apoyo de las autoridades de Chiapas para el rescate de las víctimas y la detención de los implicados en el ilícito.

Tras su rescate, las cinco personas fueron atendidas y trasladas a un lugar seguro y, posteriormente, presentadas ante el Ministerio Público Investigador que procedió a solicitar la atención sicológica y el correspondiente apoyo.

El titular de la FGE informó que se ha dado vista a la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) para el ejercicio de sus funciones.

"El expediente queda abierto para profundizar las investigaciones hasta deslindar la responsabilidad de alguna otra persona vinculada a sus actividades delictivas", agregó.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS