Conceden libertad bajo fianza a Reynoso Femat

Juez asegura que el delito del que se le acusa es considerado no grave
El ex gobernador de Aguascalientes se reservó su derecho de declarar y solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para presentar pruebas en su defensa (ESPECIAL)
11/07/2015
03:16
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Aguascalientes.— El juez primero de distrito Jaime Páez otorgó la libertad bajo fianza al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, acusado del delito de defraudación fiscal equiparada, al rechazar la petición del Ministerio Público federal para que se le negara ese beneficio por acumular varios delitos en agravio de la administración pública.

El juzgador fijó una fianza de 50 mil pesos al ex mandatario por su libertad —como garantía de obligaciones procesales—, y le impusieron una multa superior a los 7 millones de pesos para garantizar la reparación del daño ocasionado al fisco, al ser considerado un delito no grave.

Ayer, el ex mandatario rindió su declaración preparatoria en la sede del Poder Judicial de la Federación, en la que se reservó su derecho de declarar y solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para presentar pruebas en su defensa.

En la audiendia, Reynoso Femat pidió su libertad bajo caución, que en ese momento le fue negada a petición de la Fiscalía federal, por lo que fue reingresado al penal de esta ciudad.

Hasta las 22:00 horas de ayer, Reynoso Femat permanecía recluido en el Cereso que se localiza en la salida a Calvillo, hasta donde llegaron sus familiares en espera de que en cualquier momento cubra la fianza y sea liberado.

Esta es la segunda ocasión que lo aprehenden y después lo liberan, como ocurrió el pasado 7 de mayo cuando pago una fianza de 30 millones de pesos, después de haber sido encarcelado por el delito de peculado en perjuicio de la administración estatal.

Antes del mediodía de ayer, el agente del Ministerio Público federal argumentó que el inculpado está sujeto a otros procesos en los que se le dictó formal prisión, por tanto se pronunció en contra de que se le otorgara la libertad.

Después de estudiar las peticiones de las partes, el juez resolvió que las causas penales son por los delitos de peculado y por el de ejercicio indebido del servicio público, cuyo bien jurídico tutelado es daño a la administración pública, mientras que en el de defraudación fiscal protege el daño ocasionado a la hacienda pública, por lo que constituyen tipos penales diferentes.

La tarde del jueves pasado Reynoso Femat fue capturado por agentes de la PGR en León, Guanajuato, y trasladado al penal de esta capital, acusado del delito de defraudación fiscal.

Se le acusa por no haber presentado su declaración del Impuesto Sobre la Renta del año 2009, de un ingreso de 29 millones de pesos y omitir el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda por 7 millones 792 mil pesos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS