Saltillo.— Dos practicantes del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexico del Seguro Social (IMSS) son investigadas por presunta negligencia, debido a que hicieron tres cortadas al pene de un bebé, al confundirlo con el cordón umbilical. También averiguarán si la ginecóloga en turno estaba en el lugar al momento del parto.

El incidente ocurrió la tarde del miércoles y de ayer, los padres del menor, Zulem Contreras y Diego Rangel Izaguirre, interpusieron una denuncia por negligencia médica ante la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico (Cocam).

Zulem, quien tuvo que dejar el reposo postparto para acudir a las oficinas respectivas a interponer la denuncia, relató que la pediatra le dijo que su bebé había sufrido “un pequeño accidente” y que todo estaba bien, que no había pasado nada; sin embargo, el cirujano después de operarlo le reveló que eran tres heridas profundas, de un centímetro, aproximadamente las que tuvo que suturar.

Diego, padre del bebé, aseguró que lo médicos trataron de ocultarle lo ocurrido. “Habían pasado tres horas del alumbramiento y no había noticias del bebé, fue hasta después y ante la insistencia que me informaron de lo ocurrido”.

Añadió que según la versión de los médicos, la criatura se movió y por eso lo lastimaron sin querer y la pediatra lo adujo a “un pequeño accidente”.

El IMSS rechazó una mala práctica médica en el caso del bebé.

En una nota aclaratoria, la delegación regional explicó que el nacimiento ocurrió el 8 de julio a las 15:12 horas, y que durante la labor de parto, al momento de cortar el cordón umbilical, incidentalmente se lesionó la piel del prepucio del menor, lo que se corrigió al realizar el procedimiento habitual de “circuncisión”, previo consentimiento de los padres.

El IMSS enfatizó que aún así se ordenó una investigación interna y agregó que el jueves el recién nacido fue dado de alta junto con su mamá, “en perfectas condiciones de salud”.

El delegado estatal José Luis Dávila Flores instruyó a la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente a permanecer en comunicación con la familia para atender cualquier duda.

Este es el segundo caso de presunta negligencia en hospitales del IMSS en las últimas semanas, luego de que el 29 de junio se dio a conocer que al Fernando Jonathan Valdez, un niño de 14 meses de edad, le fue extirpado un ojo sano en un hospital de alta especialidad en Ciudad Obregón, Sonora, tras detectar cáncer en el otro ojo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses