La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima determinó la evacuación preventiva de 19 personas residentes de la comunidad de la Yerbabuena, municipio de Comala por la reciente avticidad del volcán de Colima.

Estas personas serán alojadas temporalmente en la comunidad de la Becerrera del mismo municipio, en donde ya se ubica una brigada de la Secretaría de Salud.

En un comunicado, la Segob informa que a las 20:17 horas, inició un incremento en la actividad del Volcán de Fuego de Colima, que consistió en una emisión constante de ceniza y flujos de material incandescente hacia el sector Oeste-Suroeste, con una duración de 45 minutos y una altura aproximada de 4 mil metros con alto contenido de ceniza.

Informa que de igual manera se habilitará un refugio temporal en la Escuela Vasco de Quiroga en la cabecera municipal, el cual atenderá personal del DIF municipal y también cuenta con una brigada médica.

"Hasta las 21:30 horas se registró caída de ceniza en las comunidades de La Yerbabuena, La Becerrera, San Antonio, Carrizalillo, El Naranjal, Nuevo Naranjal y Suchitlán, del estado de Colima. Como una medida de autoprotección, algunas poblaciones cercanas al volcán pertenecientes a los estados de Colima y Jalisco se han autoevacuado", refiere.

"Se recomienda a la población respetar la distancia de exclusión a todo tipo de actividad a 5 kilómetros del cráter evitando la presencia en barrancas cercanas al volcán, al igual que respetar un rango de 14 kilómetros a la circulación vehicular".

Se mantiene permanente comunicación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de disponer de efectivos para una eventual evacuación de mayor magnitud, en caso de ser necesario.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, reitera las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza:

• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca;

• Limpiar ojos y garganta con agua pura;

• Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular;

• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa;

• En la medida de lo posible, limpiar la ceniza acumulada en los edificios, suministros de agua y aire, canales, bajadas de las aguas, etc.

• reducir el uso del automóvil ya que conducir sobre ceniza es peligroso para usted y su auto.

• Cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses