El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el Volcán de Colima entró en una fase de actividad permanente, lanzando material incandescente, por lo que se activaron los protocolos preventivos.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario también refirió que Protección Civil de Colima informó que se reúne el comité asesor del Volcán de Colima para determinar un incremento en el monitoreo de la actividad del coloso.

"#VolcánDeColima continúa expulsando material incandescente por sus laderas sur y suroeste en inmediaciones del cono", publicó en Twitter.

Tanto las autoridades de Colima, como de Jalisco, permanecen atentas ante la actividad del también llamado Volcán de Fuego.

En un comunicado previo, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima informó que ayer el coloso registró un evento explosivo significativo.

"La altura de la columna eruptiva, estimada a los 10 minutos posteriores del evento, fue de 7 km sobre la cima del cráter", indicó.

Sin embargo, señaló que la energía sísmica se encuentra en el rango bajo de las generadas en la actividad del año 2005.

La dependencia colimense confirmó por el momento el descenso de material por el sector Suroeste.

Ante ello, pidió a la población evitar todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter y evitar la permanencia en barrancas cercanas al Volcán.

También señaló que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado.

"Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

"Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores", refirió.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses