Contados fueron los personajes provenientes de la farándula o el deporte que, abanderados por un partido político, obtuvieron el triunfo en los comicios celebrados el pasado domingo 7 de junio. Entre los casos de éxito en las urnas destacan el del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, el de la actriz Carmen Salinas y el de la boxeadora Jackie Nava, por mencionar algunos.

En Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien ya iniciada su campaña electoral se despidió de las canchas con un campeonato de copa defendiendo la camiseta del Puebla, se perfila con el triunfo en esta alcaldía.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 21:00 horas del día de ayer y con el 75.77% de las actas, Blanco Bravo contaba con 25 mil 381 votos, superando a la candidata por la coalición PRI-Panal-PVEM, Maricela Velázquez, quien tenía 21 mil 182 sufragios.

Por su parte, Carmen Salinas, actriz de cine, teatro y televisión, llegará a una curul en San Lázaro.

La intérprete, quien en 2012 hizo el llamado a la ciudadanía para que votara por el entonces candidato a la jefatura de gobierno por el PRD-PT-MC, Miguel Ángel Mancera, ocupa el cuarto lugar en la lista a diputados federales por el principio de representación proporcional en la Cuarta Circunscripción del Distrito Federal, por lo que su arribo a la Cámara Baja es inminente.

Otro caso es el de Jackie Nava Mouett, conocida en los cuadriláteros como laPrincesa Azteca.

Candidata a una diputación federal por el Distrito 8 de Tijuana, Baja California, por el PAN, la pugilista se perfilaba como la virtual ganadora hasta las 21:00 horas de ayer, de acuerdo con el PREP, con 31 mil 247 votos.

Su más cercana competidora, de la coalición PRI-Verde Ecologista, Rosana Soto, contaba con 20 mil 563.

Mientras tanto, en Zapopan, Jalisco, el ex locutor Pablo Lemus Navarro, quien conducía la tercera emisión informativa en la estación Zona Tres, mantiene una tendencia ganadora en este municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de la mano de Movimiento Ciudadano. Conforme al PREP, y con 94.98% de actas computadas, Lemus Navarro se mantenía por encima de Salvador Rizo, candidato de la coalición entre el PRI y el Verde Ecologista, con 41.08% de los votos.

Se quedan en el camino. A pesar de contar con los reflectores, no todos los candidatos famosos corrieron con la misma fortuna que los anteriores.

Destaca el caso de Andrés García, quien contendió por el Partido Humanista al ayuntamiento de Acapulco, Guerrero. El actor, de 74 años y quien desde hace 52 radica en este puerto, fue el candidato que menos votos consiguió pues según el PREP obtenía, hasta las 21:22 horas de ayer, 2 mil 24 sufragios contra los 66 mil 30 de Marco Antonio Terán Porcayo, abanderado del PRI para gobernar el puerto.

Otro que vio frustradas sus aspiraciones fue Guillermo Cienfuegos, también conocido como Lagrimita. El famoso payaso ocupaba el último lugar de la elección a la alcaldía de Guadalajara con 0.73% , de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares. Con un avance de 95.91% en las actas contabilizadas, esta ciudad mantiene como virtual triunfador a Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, con 50.99% de los votos, alrededor de 299 mil 196.

A pesar de haber anotado el único gol que le dio el título de la Copa de Oro a México ante Brasil en el Estadio Azteca en el año 2003, Daniel Osorno, ex delantero, no tuvo la misma fortuna que la de su simil Cuauhtémoc Blanco. El nacido en El Salto, Jalisco, figuraba hasta las 21:30 horas en el PREP dl estado en el tercer lugar de las tendencias para gobernar por la coalición PAN-PRD dicho municipio, por detrás del emecista Israel Orozco Montes y del priísta Marcos Godínez, quien hasta el momento se enfila como el ganador de la contienda con 15 mil 789 sufragios, equivalentes al 35.28%.

Un hecho que llama la atención es el de Enrique Hernández, otrora líder de las autodefensas y candidato de Morena a alcalde de Yurécuaro y quien fue asesinado en campaña, pues se alza con la victoria tras las elecciones del domingo. Su suplente, Marco Antonio González Jiménez, se perfila para tomar posesión en la alcaldía del municipio enclavado en el Bajío.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tuvo una votación de 39%, que lo coloca por encima de los candidatos del PRI y del PAN, que tuvieron cada uno 26% de votos ya con 100% de las actas computadas de los comicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses