Suspenden elección en 81 casillas en 2 estados

En Yucatán hubo dos muertos, en Guerrero uno y otro en Puebla
Guerrero, Elecciones, Enfrentamientos
Ciudadanos mexicanos enfrentan a encapuchados. EFE
08/06/2015
04:20
-A +A

En los cuatro estados considerados como focos rojos por las autoridades federales —Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán— se reportó un muerto, al menos 108 detenidos, 329 urnas destruidas y en 81 casillas se suspendió la elección, aunado a decenas de denuncias ante autoridades electorales estatales y federales.

Además, en dichas entidades, a las que desde el viernes pasado llegaron fuerzas federales para blindar la jornada electoral, se informó de al menos mil 812 incidencias.

En Oaxaca, el INE registró 630 eventualidades, entre ellas 283 urnas destruidas por los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en 26 casillas se sustrajo documentación y en otras 75 se suspendió la elección por riesgo de violencia.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca informó la detención de 88 personas, entre ellos 18 maestros, como presuntos responsables de los disturbios en casillas como parte de lo que llamaron “boicot electoral”.

Entre los detenidos está Heriberto Magariño, dirigente regional de la Sección 22 en el Istmo, quien fue detenido en Juchitán de Zaragoza.

Por la tarde, la Sección 22 exigió al gobierno federal la liberación inmediata de 18 profesores detenidos y reiteró su inconformidad por la presencia de fuerzas federales.

 

Tras el cierre de casillas se reportaron solo dos incidentes, uno en Chiltepec, donde profesores robaron y quemaron urnas, y en Huajuapan de León, donde continuaron las protestas.

Entre los incidentes de la jornada se cuenta la quema de urnas y paquetería electoral en el zócalo de la ciudad de Oaxaca por parte de maestros de las regiones Valle y Sierra. También hubo quema de urnas en Miahuatlán, Pinotepa, Huajuapan, Juchitán y Tehuantepec.

En Guerrero, la jornada electoral dejó como saldo un muerto y al menos 77 incidentes, unos 20 que pusieron en riesgo los comicios.

Se reportaron además enfrentamientos a palos y piedras en Tixtla, mientras que en Tlapa de Comonfort 500 elementos de la Policía Militar rescataron a 20 policías federales retenidos, durante la acción hirieron a varios maestros con balas de goma y acero, y causaron la muerte de un estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional identificado como Antonio Vivar Díaz.

La retención de los policías ocurrió por la noche a manos de miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), luego de que nueve miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueran detenidos, acusados de haber quemado una camioneta del INE.

Los nueve detenidos fueron posteriormente liberados por órdenes del gobierno estatal.

En Tixtla, de donde son 17 normalistas de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) incautaron 22 de 54 casillas, situación que representa un riesgo para la validez de la elección municipal. La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes, en un primer momento confirmó la anulación de la elección municipal, luego corrigió y dijo que será el Tribunal Electoral del Estado quien lo diga de manera formal.

En tanto, en Chiapas 22 casillas fueron robadas y quemadas en seis municipios de la entidad, dos de éstas, en la capital del estado.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que en el municipio de Ocosingo, que corresponde al Distrito 3, fueron detenidas 11 personas por manifestarse “violentamente”. El INE aprobó que seis casillas, por donde pasarían manifestantes que exigían la liberación de los detenidos, fueran levantadas a las 4:00 de la tarde.

La elección en Michoacán transcurrió con tranquilidad en su mayoría, aunque fueron registrados más de 650 incidentes no graves.

En la comunidad indígena de Pichátaro, municipio de Paracho, fueron robadas tres urnas por pobladores, las cuales fueron destruidas.

Fuentes de la Secretaria de Seguridad Pública, reportaron el incendio de un autobús sobre la autopista Siglo XXI, a manos de estudiantes normalistas, que pretenden negociar que quite la materia de inglés de la tira curricular.

De acuerdo con un reporte de la Policía Federal, durante el operativo que realizaron Fuerzas Armadas en los cuatro estados, más de 100 personas fueron detenidas y por lo menos 18 policías federales resultaron heridos. No obstante, aclaró, no estuvieron en peligro los comicios.

Con información de Lupita Thomas, Vania Pigeonutt, Fredy Martín y Dalia Martínez

Mantente al día con el boletín de El Universal