PGR tomará declaración a Bours, dice abogado de ABC

Padres de víctimas lo acusan del delito de omisión
Ayer se ofició una misa por el sexto aniversario luctuoso de las víctimas de la estancia infantil, donde perdieron la vida 49 menores
06/06/2015
02:19
-A +A

[email protected]

Hermosillo.— El representante legal de la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños AC, Gabriel Alvarado, informó que el ex gobernador Eduardo Bours será llamado a declarar la próxima semana, aunque aún no se define si en calidad de indiciado o como autor intelectual, por el caso del incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio del 2009.

Entrevistado afuera de las ruinas de la estancia infantil ayer por la mañana, al término de la eucaristía por el sexto aniversario luctuoso de la tragedia, en la que murieron 49 niños y 106 resultaron heridos, señaló que aún se espera que se esclarezcan los hechos y se finquen responsabilidades.

Gabriel Alvarado aseguró que los padres afectados consideran que el ex gobernador debe acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar por el presunto delito de omisión de sus deberes en el homicidio culposo de 49 niños y lesiones en más de 106 pequeños.

Sin embargo, aclaró que “sólo falta que el subprocurador Gilberto Higuera defina si se le llamará a comparecer en calidad de indiciado y a título de autor intelectual por el incendio”.

EPN: Bandera a media asta.— Por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter, se refirió a estos hechos: “Hoy el país recuerda con afecto y solidaridad a las víctimas de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC”.

En un segundo mensaje, apuntó que en señal de duelo nacional, el 5 de junio de cada año, la bandera nacional ondea a media asta.

El mandatario acompañó el último mensaje con una foto del lábaro patrio ondeando a media asta en Los Pinos.

Marchan más de 10 mil.— Ayer en la noche se realizó una caminata en Hermosillo, donde predominaron los globos rosas y azules elevados al cielo, 49 tañidos de la campana de la iglesia San José, carriolas vacías, y arengas como “5 de Junio, ni perdón ni olvido”, ¡ABC, nunca más!

En la marcha participaron más de 10 mil ciudadanos al son de una banda de guerra, ondeando banderas rosas y azules, además de llevar cientos de lonas con mensajes de reclamo de justicia.

Una marcha triste, por coincidir en viernes y en periodo electoral, como el día en que ocurrió el incendio, aseguraron algunos familiares de las víctimas agrupadas en los movimientos 5 de Junio y Manos Unidas por Nuestros Niños.

El trayecto comprendió de las ruinas de la Guardería ABC a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora.

Algunos automovilistas sonaron el cláxones de sus vehículos en apoyo al paso de la marcha, a la que se sumaron integrantes de asociaciones civiles y del clero, así como estudiantes.

Replican las campanas.— La conmemoración del sexto aniversario luctuoso por el incendio de la Guardería ABC inició la noche del jueves con la vigilia organizada afuera de la estancia infantil.

Ayer, se oficiaron tres misas: afuera de la Guardería ABC, en las iglesias San José y La Sagrada Familia.

A las 14:45 horas —hora en que ocurrió la tragedia— replicaron las campanas en varias iglesias de Sonora, a excepción de la que está en la catedral metropolitana “Nuestra Señora de la Asunción”, sede del arzobispado hermosillense donde oficia misa José Ulises Macías Salcedo, quien en el 2009 redactó una carta de alta solvencia moral y de intachable honorabilidad a los propietarios de la Guardería ABC.

A las 18:00 horas —tiempo del norte del país— inició la marcha multitudinaria en la capital sonorense, donde lanzaron consignas, a seis años del hecho, para exigir justicia.

El abogado Gabriel Alvarado Serrano recordó que el 26 de mayo la procuradora Arely Gómez, se comprometió a concluir el caso ABC antes de finalizar su gestión en la PGR.

La funcionaria, dijo, tiene la oportunidad de mostrar convicción para resolver el caso ABC, debido a que puede procesar legalmente al ex gobernador Bours, al ex secretario de Hacienda estatal, Ernesto Vargas Gaytán, y a varios trabajadores de esta dependencia.

A mediodía del 26 de mayo se le tomó declaración a Juan Carlos Lam Félix, ex secretario técnico del gobierno de Sonora, en 2009. “Lo importante no es que se le haya tomado declaración, sino que se le tomó a título de indiciado o como probable responsable a título de responsable intelectual del incendio de la bodega”.

Es la primera ocasión que en los seis años, la Procuraduría a una persona le toma declaración ministerial en esas condiciones, porque toda la investigación se hizo sobre la base de lo que ocurrió fue accidental, expuso.

Dijo que ello representa que el caso está tomando un giro, un grado de sensibilidad y adelantó que también citarán a declarar a varias personas que trabajaban en la Secretaría Técnica del ex gobernador.

“La PGR pidió una extensión del plazo para resolver si procesará a estos ex funcionarios y el juez Décimo de Distrito les concedió 15 días más para emitir un resolutivo”, precisó el abogado Gabriel Alvarado.

 

AMALIA ESCOBAR Y FRANCISCO RESÉNDIZ Corresponsal y reportero

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS