Dependiendo de la velocidad de los vientos, se espera que sea el lunes por la mañana cuando el huracán Blanca toque tierra en Baja California Sur, informó Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua.

Advirtió que se pronostica el ingreso a las costas entre 08:00 y 10:00 de la mañana y que lo haga como tormenta tropical, aunque, dijo, no se descarta que pueda llegar como huracán de categoría 1.

En este sentido alertó, en conferencia de prensa, que el principal efecto que se espera en la entidad será de lluvias de hasta 250 milímetros. Explicó además que existe la posibilidad de un incremento en el oleaje en la parte sur de Baja California Sur.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que "hasta este momento no hemos tenido situaciones de emergencia en ninguno de los estados", pero llamó a mantener extrema precaución ya que se espera la caída de lluvias de fuertes a muy fuertes y con caída de granizo.

Garantizó que ya se tiene un plan de ejecución de protocolos preventivos ante contingencias coordinado junto con gobiernos estatales, municipales y las dependencias de gobierno de la República.

Explicó que la CFE tiene previsto la instalación de mil 250 técnicos y 250 unidades terrestres, rumbo La Paz y en la zona de Los Cabos en caso de presentarse cortes eléctricos a causa de la tormenta.

En tanto, dijo, la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva a cabo una reunión para afinar los procesos de difusión de información relacionada a la evolución del sistema meteorológico, así como de las acciones para salvaguardar a ciudadanos extranjeros en la entidad.

Informó que de acuerdo con la Secretaría de Turismo, Baja California Sur cuenta con una ocupación hotelera del 70%, es decir 18 mil turistas de los cuales 13 mil son extranjeros, por lo que dijo, también se coordinan acciones entre Turismo, empresarios y hoteleros para garantizar condiciones de seguridad.

Protección Civil mantiene desplegados a 14 servidores que coordinan acciones en diferentes estados juntos a las autoridades PC de cada estado.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses