Pese a focos rojos, sí habrá elecciones: Rogelio Ortega

El gobernador de Guerrero señala que será complicado en Tixtla, porque es la 'sede del conflicto'
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
05/06/2015
11:47
-A +A

El gobernador mexicano Rogelio Ortega dijo hoy que el domingo "habrá elecciones en todo el estado de Guerrero, a pesar de los focos rojos", entre ellos el municipio de Tixtla, donde está la escuela rural en la que estudiaban los 43 jóvenes que desaparecieron en 2014.

Tixtla será "complicado" porque es la "sede del conflicto"; allí está la combativa Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la que pertenecían los 43 jóvenes que desaparecieron a manos de policías corruptos y criminales el 26 de septiembre pasado en Iguala, declaró a Radio Fórmula.

"Ahí hay sectores radicales", aunque "muy disminuidos" después de que unos meses atrás sumaban miles los que realizaban acciones violentas como quema de edificios públicos y bloqueos de autopistas, afirmó el gobernador. "Disminuimos el fuego, pero las brasas ahí están", indicó.

Hasta hace poco "el foco más incandescente era Tlapa", señaló Ortega, quien explicó que hace tres días visitó el municipio para "recibir el Ayuntamiento que recuperó la misma población" de un grupo de civiles que se habían apoderado de él.

Un grupo de personas sin identificar entró el pasado lunes en las instalaciones electorales de Tlapa para sustraer y quemar material, entre ellas 116 mil 340 boletas de votación.

Ortega, quien gobierna Guerrero tras la renuncia en octubre pasado de Ángel Aguirre a raíz de las protestas desatadas por la desaparición de los 43 estudiantes, destacó que "la conflictividad de quienes quieren boicotear la elección" ha sido "reducida a su mínima expresión".

Están al "margen de la ley y no lo vamos a permitir", insistió el gobernador, quien aseguró que, en coordinación con todos los niveles de Gobierno, se han puesto "todos los blindajes necesarios" para que los ciudadanos puedan emitir "su voto de forma voluntaria" y en paz.

Explicó que se han colocado filtros en diversos puntos para que "quienes transiten sean revisados de manera minuciosa", a fin de decomisar petardos, granadas de fragmentación caseras o bombas molotov a quienes pretender llevar a cabo acciones violentas y boicotear los comicios.

El próximo domingo los votantes de Guerrero elegirán al gobernador, a los miembros del Congreso estatal y a los alcaldes.

En todo el país más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar un total de mil 996 cargos públicos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

Sin embargo, un poderoso sindicato de maestros y familiares de los 43 desaparecidos intentan boicotear los comicios, al considerar que son una "farsa" porque no hay condiciones de seguridad y en ella participan candidatos presuntamente involucrados con el crimen organizado.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS