Bajan cuerpo momificado hallado en Pico de Orizaba

El cuerpo momificado permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio, luego que se le practicó la respectiva necropsia de ley
Foto: @chalchi_ayto
05/06/2015
10:13
Notimex
-A +A

Autoridades del municipio de Ciudad Serdán localizaron y bajaron el tercer cuerpo momificado, encontrado en el Pico de Orizaba en lo que va del año, pues los dos primeros, que se reportaron en febrero pasado permanecen en la montaña

En conferencia de prensa que ofrecieron la víspera, confirmaron que el cuerpo momificado permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio, luego que se le practicó la respectiva necropsia de ley.

Asimismo, se informó que de acuerdo a los primeros estudios practicados, se trata de un hombre de aproximadamente 25 años de edad, con una cronología de muerte de alrededor de 15 años.

Entre las pertenencias se encontró que portaba una camisa blanca, pantalón de vestir y un suéter en tono gris con franjas en color negro, y no se localizaron zapatos, lo que demuestra que no llevaba ropa apropiada para el frío.

Estimaron que podría tratarse del piloto de la aeronave que se estrelló en el Citlaltépetl en el año de 1999.

Por su parte, Hilario Aguilar, presidente de Grupo Alpino Mexicano, detalló parte de los trabajos que realizaron para el rescate y descenso de este tercer cuerpo momificado.

Explicó que las condiciones del clima fueron sumamente favorables y que unos alpinistas hicieron el hallazgo en días pasados, los cuales, dieron reporte a las autoridades, quienes de inmediato iniciaron la estrategia para subir a la montaña a cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El ascenso a la montaña se inició poco después de las 6:00 horas e iniciaron la ruta, la cual se modificó un poco, porque las coordenadas que les dieron los alpinistas estaban desfasadas por cerca de mil metros.

Hilario Aguilar comentó que fue cerca de las 15:00 horas cuando por fin localizaron los restos, en los que trabajaron para descenderlos poco después de las 19:00 horas, con la ayuda de personal de la delegación de Puebla de la Cruz Roja Mexicana, Grupo Delta, Grupo Alpino Mexicano y Protección Civil Municipal.

"Se hizo un túnel hacia abajo, porque estaba en una placa de hielo, la cual se rompió con un piolet por la parte de abajo y en los laterales para no maltratar los restos", mencionó tras apuntar que todo se realizó con el permiso de la agencia del Ministerio Público.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal