El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a través de un comunicado de prensa que el caso del menor Fernando Jonathan Valdez Anaya ya es investigado por las propias autoridades de la dependencia.

El menor fue internado para que se le extirpara el ojo izquierdo, donde tenía un tumor, sin embargo, el médico extirpó el ojo derecho durante la cirugía, por lo que los familiares han presentado denuncias ante el IMSS y la PGR por negligencia médica.

"Se inició inmediatamente una investigación de los hechos por parte de las autoridades del hospital y se dio aviso al Órgano Interno de Control en el IMSS para verificar el cumplimiento de los protocolos de atención médica por parte del equipo de salud, así como de los aspectos legales que se deriven."

El IMSS indicó que el médico que realizó la cirugía, Armando Cisneros Espinoza, no está realizando actividades médicas hasta que concluyan las investigaciones.

De manera preliminar, se lee en el documento del Instituto, la investigación médica indica que el niño tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos.

Aparentemente, el doctor tomó la decisión sobre lo que consideró era lo más conveniente para el niño. No obstante, serán las investigaciones las que deslinden las responsabilidades correspondientes.

Agregó que por este caso se recibió una queja de familiares ante el área técnica de atención y orientación al derechohabiente, TAOD, mismo que ya es atendido para su resolución y que de encontrar responsabilidad médica se actuará conforme los lineamientos que establece la normatividad del Instituto.

"El IMSS colaborará estrechamente con dicha autoridad a fin de que se esclarezcan los hechos, se finquen las responsabilidades correspondientes, y en su caso proceder a la reparación del daño correspondiente de manera expedita."

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses