Mantienen acciones contra Grupo México en Cananea

Frente Unido Contra Grupo México destruye la válvula del centro de rebombeo del Ojo de Agua de Arvayo y quema un predio de una hectárea de pastizal y maquinaria pesada
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL
03/06/2015
13:40
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A

Cananea.- El Grupo Frente Unido Contra Grupo México tomó el acceso a las instalaciones de Buenavista del Cobre por la puerta 10; destruyó la válvula del centro de rebombeo del Ojo de Agua de Arvayo e incendió un predio de una hectárea de pastizal y maquinaria pesada contiguo a la comandancia de policía.

Desde las 6:30 horas, alrededor de 300 manifestantes armados con piedras, palos y bates, colocaron un tubo de acero de 16 pulgadas de diámetro sobre la carretera que conduce al Río Sonora.

El 16 de marzo, los integrantes del frente, conformado por mineros de la Sección 65 y pobladores del Río Sonora mantienen bloqueado el centro de rebombeo de Los Patos, ubicado al norte de la ciudad, que suministra con la operación de 90 pozos, 12 mil litros por segundo para la remolienda de más de 365 mil toneladas de material de mina.

Hoy destruyeron la válvula de centro de rebombeo Ojo de Agua de Arvayo que suministra 6.6 millones de metros cúbicos de agua al mes, que se utilizan para separar el cobre de otros minerales. Este centro de rebombeo era única fuente de abasto de agua a la mina.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Estatal del Agua (CEA), sólo de esta fuente de abastecimiento, Buenavista del Cobre obtiene el doble de líquido que el municipio de Cananea que se abastece con 3.3 millones de metros cúbicos al mes.

Comparado con Hermosillo, la capital del estado que tiene alrededor de un millón de habitantes, ocupa diez millones de litros de agua al mes.

A las 9:30 horas, contiguo a la comandancia municipal e instalaciones de la Policía Estatal Investigadora (PEI), quemaron un predio de aproximadamente una hectárea, donde se encontraba maquinaria pesada.

El fuego fue apagado sin mayores incidentes por bomberos municipales y elementos de la policía municipal.

Estas acciones se suman a las medidas de protesta que están realizando desde ayer, los mineros y pobladores del Río Sonora.

Estamos Hartos: Frente Unido

Jesús Verdugo Quijada, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, dijo que en la huelga de Cananea de 1906 hubo 23 muertos, y la Sección 65, 8 de huelga lleva quince que se les han adelantado por la falta de servicios médicos, porque no se les atendió en tiempo y forma como se debía, por enfermedades propias que les provocó la empresa.

"Vamos por todo, no tenemos nada qué perder, son ocho años de lucha en los que nos quitaron nuestros derechos, pero no nuestra creatividad, convicción o dignidad". La gente está ya decidida, no tenemos más que perder, reiteró.

Marco Antonio Enríquez, vocero de los pobladores del Río Sonora, dijo que ya están hartos de promesas, ni alcaldes, ni gobierno estatal, ni federal están interesados en resolver los problemas que unen a los manifestantes del Frente Unido Contra Grupo México.

Comentó que por lo menos tiene contabilizados a 540 personas afectadas de la salud por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales venenosos a los ríos Bacanuchi y Sonora.

El Fideicomiso es un monopolio de dinero, sentenció, se hace un derroche de los recursos que fueron destinados para los afectados por la contaminación.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS