El huracán Blanca tocará tierra en Baja California Sur entre el domingo y el lunes, aunque será un meteoro categoría 1 o, incluso, como una tormenta tropical, informó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con Ramírez de la Parra, hasta las 16:00 horas, el huracán se encontraba estacionado frente a las costas de Colima. Su posición estacionaria se debido a una fuerte vinculación atmosférica en su lado norte, misma que propiciará que se desplace hacia el noroeste.

Conagua estima que para este jueves, 'Blanca' podría alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir- Simpson, sin embargo, a partir del viernes comenzaría a debilitarse.

De acuerdo con al dependencia, podría presentar un oleaje mayor a 4 metros y vientos de hasta 460 kilómetros por hora. Debido al fenómeno se pronostican lluvias intensas en las costas desde Chiapas hasta Jalisco.

Mañana se realizará un vuelo dentro del huracán con un avión perteneciente a EU, esoecual para este tipo de maniobras.

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con Conagua y los gobiernos de las entidades que se ubican en la trayectoria del huracán en caso de ser necesario establecer medidas de emergencia.

Explicó que se tienen listos los albergues y pidió a la ciudadanía mantenerse informada y permanecer atentos a las recomendaciones de las autoridades.

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses