Un total de 10 estados se mantienen en alerta por la presencia de "Carlos", que esta mañana se mantiene como huracán categoría 1 en aguas del Pacífico mexicano.

En su más reciente boletín de alertamiento por ciclón tropical, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que la alerta naranja en fase de acercamiento se mantiene para el centro y sur de Michoacán y la mayor parte de Colima, y en fase de alejamiento para el occidente de Guerrero.

En alerta amarilla en fase de acercamiento se encuentran el norte de Michoacán y el centro y sur de Jalisco, y en fase de alejamiento el resto de Guerrero.

En tanto, la alerta verde en fase de acercamiento se decretó para el sur de Sinaloa y de Durango, el norte de Jalisco, todo Nayarit y las islas Marías y Marietas; mientras que en alerta verde en fase de alejamiento se encuentra todo Oaxaca, además del centro y sur de Veracruz.

De acuerdo con el Sinaproc, en alerta azul en fase de acercamiento se encuentra el resto de Sinaloa y de Durango, el sur de Baja California Sur y las islas Socorro y San Benedicto.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 07:00 horas, "Carlos" se localizó aproximadamente a 110 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 185 km al sur de Manzanillo, Colima.

El ciclón tiene un movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de hasta 150 km/h.

La circulación del sistema alcanzará los estados del occidente y sur de México, lo que generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en el sur y costas de Jalisco, así como en la mayor parte del estado de Colima; y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Nayarit, en la costa y sierra sur de Michoacán y en las costas y el occidente de Guerrero.

Ante ello se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Por otra parte, informó que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bill se localiza aproximadamente a 360 km al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, y a 465 km al nor-noreste de Boca de Catán, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 20 km/h.

Bill ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Tamaulipas, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí, además de oleaje de uno a dos metros en costas nacionales del norte del Golfo de México.


spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses