Rescatan a menores explotados en Coahuila

La Secretaría del Trabajo estatal indicó que tres de los rescatados tienen 14 años de edad y hay dos de 17
Foto: Hilda Fernández
13/06/2015
19:48
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A

En el municipio de Parras de la Fuente, autoridades estatales rescataron a cinco menores, tres de 14 años de edad y dos de 17,  que eran explotados laboralmente en un rancho agrícola donde se encargaban de la cosecha de melón, por una paga de 8.50 pesos la hora, sin ningún tipo de prestaciones laborales, informó el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Adelantó que  Secretaria del Trabajo (SETRA) denunciará ante la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE), a quien o quienes resulten responsables del delito de Trata Infantil con fines de explotación laboral, porque se violaron los derechos humanos de las criaturas que deben estar en la escuela estudiando y no trabajando en condiciones inadecuadas para su edad.

Los menores, que son originarios del estado de San Luis Potosí, dijeron que fueron contactados por un enganchador en un camión, quien les ofreció que les pagarían bien y desde hace dos semanas que  estaban trabajando jornadas diarias de 10 horas, todos los días, de lunes a domingo, por un pago de 85 pesos.

El horario era de 7 de la mañana a 5 de la tarde, únicamente el  domingo, después de las 12:00 horas les daban 15 pesos por cada hora extra.

Los menores  laboraban en condiciones inadecuadas y de riesgo para su salud porque soportaban el sol y altas temperaturas, comentó el funcionario, quien omitió el nombre del rancho y del propietario para no entorpecer las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Precisó que fueron detectados recolectando melón durante un operativo de inspección  de la Secretaría del Trabajo en coordinación con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Secretaría de Salud y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).

Dijo que los cinco niños y adolescentes recibieron atención médica y psicológica, por el momento quedaron a disposición de la PRONNIF.

Ya se les avisó a sus familias, con quienes se ponen de acuerdo para  y en las próximas horas de este mismo sábado mandarlos de regreso a sus hogares en San Luis Potosí. 

Zamora Rodríguez resaltó que el trabajo infantil en Coahuila, como en el resto del país, está terminantemente prohibido.

Por tanto, patrones y  empresas que contraten menores de 15 años sin la autorización de la autoridad laboral se hacen acreedores a multas, sanciones que implican varios años de prisión, establecidas por la ley.

Destacó, asimismo, que la inspección en ranchos y campos agrícolas forman parte de una serie de acciones que lleva a cabo la comisión intersecretarial, que tiene instrucciones precisas del gobernador, Rubén Moreira Valdez, de hacer lo que sea necesario para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Coahuila.

La disposición del mandatario es acatar la ley, promover una cultura social de prevención y erradicación del trabajo Infantil  y alentar la corresponsabilidad social de los empleadores.

“El gobierno de Coahuila ratifica su compromiso de lucha para combatir la trata infantil con fines de explotación laboral, la formulación de políticas efectivas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, como del enjuiciamiento de los responsables, porque se procederá penalmente contra él o los responsables en este y en los casos que se detecten”, sentenció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS