Aumentan penas a agresores de reportera

Los culpables del ataque a Karla Janet Silva pasarán de 3 años 11 meses a 4 años 8 meses de prisión; en abril habían sido liberados por un juez de oralidad
12/06/2015
03:00
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A

La Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado aumentó de 3 años 11 meses a 4 años 8 meses la pena de prisión a dos agresores de la periodista Karla Janet Silva, quienes habían sido liberados por un juez de oralidad, por lo que de nuevo serán recluidos en el penal.

El magistrado José Luis Hernández Manso modificó la sentencia que se había impuesto a José Samuel Ornelas Martínez y a Joaquín Oswaldo Valero Garnica, el 30 de abril pasado, por golpear y amenazar a la reportera para que le “bajara de huevos a sus notas”, el 4 de septiembre de 2014 en la redacción de El Heraldo de León, en Silao.

En la causa 1P3714-132, el titular de la Sala Cuatro los sentenció a una pena de prisión de cuatro años, ocho meses y 19 días por los delitos de lesiones, robo calificado y amenazas en agravio de Karla Janeth Silva y de su asistente, y por el delito de robo calificado al diario.

Los sentenciados gozaban de libertad condicional porque el juez de oralidad, José Luis Argüello Uribe, les conmutó la pena de prisión de 3 años 11 meses y tres días por jornadas de trabajo a la comunidad.

El magistrado concedió el beneficio de la semilibertad condicional a Ornelas Martínez y Valero Garnica, que consiste en que deberán estar recluidos en prisión, parte de la semana.

De esta forma sólo sigue en libertad condicional Luis Gerardo Hernández Baldenegro, uno de los cinco agresores de la periodista y sigue preso y sujeto a proceso el ex director operativo de la Policía Municipal de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, y prófugo el presunto autor intelectual del ataque a la comunicadora, Nicasio Aguirre.

Explicó que “las instituciones deben evitar la impunidad de los delitos contra las mujeres, pues de no ser así se envía el mensaje de que la violencia contra ellas es tolerada… la sensación de inseguridad de las mujeres repercute en un mayor nivel de vulnerabilidad frente a sus agresores”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS