Fernando Bribiesca Sahagún, candidato a la alcaldía por la coalición PRI-PVEM-Panal, denunció que en Celaya se llevó a cabo una elección de Estado en la que participó el gobernador Miguel Márquez Márquez e intervino la Iglesia católica, afectando su imagen y la de su familia, además de que hubo represión hacia sus colaboradores; uno de ellos, dijo, “está desaparecido”.

“El 7 de junio hubo un ataque brutal a la democracia”, reiteró el también diputado federal con licencia.

El hijo de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox —de filiación panista— anunció que realizará acciones jurídicas porque “se anuló la voluntad popular”.

Afirmó que en el proceso electoral se presentaron “prácticamente todos los ilícitos y violaciones mayores que pueden cometerse y están contemplados en la legislación electoral”.

En conferencia de prensa, Bribiesca Sahagún aseguró que el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, operó electoralmente en este municipio.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PAN, Ramón Lemus Muñoz Ledo, aventaja con 14 mil 23 votos a Fernando Bribiesca.

Ayer, el aliancista enumeró en seis puntos las presuntas violaciones al proceso: se utilizó propaganda gubernamental, hubo violación a la veda electoral, desvío de recursos públicos en favor de la campaña del PAN, rebase del tope de gastos de campaña, así como “intervención ilegal de la Iglesia católica, donde se afectó directamente mi imagen y la de mi familia”.

Se refirió a que el domingo pasado en el exterior de los templos se distribuyeron folletos, semejantes a los misales denominados El Domingo, en los que se pedía no votar por Fernando Bribiesca Sahagún, porque, “como otros candidatos de la coalición, no cuentan con una buena imagen pública y dirigirán a la población al camino oscuro del pecado”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) abrió una carpeta de investigación a la petición del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por la distribución de los “misales” en Celaya.

En su pronunciamiento, Bribiesca destacó que los excesivos gastos de campaña del PAN fueron a la vista de todos, con la presencia de Los Ángeles Azules en el cierre de campaña del abanderado panista.

El también diputado federal refirió que “la presencia policiaca del estado que se observó el domingo, es un acto represivo que impidió una jornada democrática.

“Existe una persona de mi equipo desaparecida. Hubo amenazas, privación de la libertad de varias personas de mi equipo también y de todo ello tenemos testimonios. Durante la jornada electoral 28 personas de mi equipo fueron retenidas y amenazadas”, precisó.

Dijo que sus abogados trabajan para ver qué es lo que van a realizar, pero ahora su más grande interés, preocupación y responsabilidad es ver por la seguridad de la gente.

PRI impugnará. El dirigente estatal del PRI, Santiago García López, afirmó que en Celaya y otros municipios vivieron una elección de Estado donde el gobernador estuvo directamente operando meses antes de la elección y el día de los comicios repartió millones de pesos, hubo represión policiaca y el PAN lucró con la fe del pueblo para llevar votos a sus candidatos.

Advirtió que el PRI impugnará el resultado electoral que favorece al candidato panista, por las violaciones a la ley electoral, con documentos, videos y fotografías, así como la represión policial.

El líder tricolor lamentó la entrega de misales en los templos y casa por casa para lucrar y tratar de manipular la fe del pueblo cristiano para llevar el voto a sus candidatos. Entregaron en todos los domicilios misales donde se invitaba a no votar por el PRI, este fue un exceso del gobernador.

“La congregación de la fe cristiana hace un llamado a la comunidad católica a no otorgar el voto al PRI-Verde-Panal... cuyos candidatos y sus familias no gozan de buena fama pública ni de una conducta intachable. Esos partidos políticos son el emblema de la corrupción y el mal gobierno, contraviniendo con ello los principios de nuestra doctrina”, contenía el misal.

En el escrito con el encabezado “El voto, herramienta para el cambio”, se expresa: “Hoy tenemos la oportunidad de emitir nuestro voto y así evitar la degradación de nuestra familia, con nuestro sufragio fortalezcamos los principios éticos y morales para los celayenses. Finalmente te decimos no por Fernando Bribiesca Sahagún, no por la corrupción, no por la inmoralidad, no al libertinaje y no por el pecado”.

El obispo de Celaya, Benjamín Castillo, deslindó a la diócesis de esos panfletos.

Por su parte, la dirigencia estatal del PAN señaló que Fernando Bribiesca está faltando a la verdad y consideró muy delicadas las acusaciones que ha hecho en contra del gobernador Márquez.

El presidente del Comité Estatal del blanquiazul, Gerardo Trujillo Flores, dijo que son falsos los argumentos de Bribiesca, cuando se debe tener madurez política cuando se gana y también cuando se pierde.

Trujillo señaló que el gobernador “jamás estuvo en Celaya, es mentira”. Agregó que lo dicho por Bribiesca es un invento, “en un mundo irreal y de fantasía que se crea”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses