Seguirá paro de salud en Oaxaca; realizan marcha

El paro de labores no ha suspendido la atención en el servicio de urgencias en los hospitales y en áreas que son necesarias
Foto: Quadratín
27/05/2015
11:13
Lupita Thomas / Agencia Quadratín
-A +A

El paro de trabajadores de salud en Oaxaca continuará hasta que haya respuestas concretas a sus demandas, expuso Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSS).

Al encabezar una marcha este miércoles, el dirigente sindical dijo que el gobierno de Oaxaca se queja de que es el Seguro Popular, instancia federal, el que no ha destinado los recursos para el cumplimiento de los acuerdos.

"Ese es el problema, que los acuerdos no se han cumplido, por eso no se ha levantado la movilización, firmamos la minuta, tomamos muy buenos acuerdos, pero no se cumplen", denunció.

Mencionó también que la protesta es general, pero el paro de labores no ha suspendido la atención en el servicio de urgencias en los hospitales y en áreas que son necesarias como el comedor o laboratorio.

"Se suspendió la consulta externa y lo administrativo, en consulta externa se atienden padecimientos menores pero no hay medicamentos, esto enoja a los pacientes, a los familiares de los pacientes".

Mario Félix Pacheco dijo que se dejó a consideración en las delegaciones del sindicato ir levantando el paro de manera paulatina de acuerdo con las respuestas obtenidas en las mesas de negociación con el secretario de salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

Adelantó que este jueves se realizará la mesa de negociación con el Hospital Civil, uno de los nosocomios con mayor complejidad de atención "es la última oportunidad que tenemos, porque va a colapsar, está rebasada su capacidad y necesitamos un nuevo hospital", dijo.

Refirió que el presidente municipal de Zaachila había propuesto donar un terreno para la construcción de otro hospital, pero no hay nada concreto y en el Hospital Civil están paradas las obras que se habían considerado para el área de puerperio.

Rechazó que esta movilización se derive de un conflicto interno entre trabajadores y de una postura política "estamos más unidos que nunca por las demandas que tenemos y no tiene nada qué ver con los partidos políticos nuestra movilización, nosotros somos ajenos a eso, solo pedimos lo necesario para trabajar".

Nosotros, precisó, vamos a continuar con esta movilización "no es un paro al 100 por ciento, pero estamos en movilización, nos falta la reunión con el laboratorio estatal, con el hospital de la niñez, con el hospital de San Pablo Huixtepec y el psiquiátrico, después de eso evaluaremos los avances y decidiremos si levantamos la movilización".

Trabajadores de salud están en paro desde el pasado 4 de mayo y los del hospital civil se sumaron el pasado 12 de mayo, para demandar al gobierno de Oaxaca y al federal, la dotación de insumos, mejoramiento de infraestructura, medicamentos y que al personal se le otorguen las plazas que corresponden, entre otros planteamientos.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS