Dinorath Mota López y Sara Cantera / corresponsal y reportera

Esta madrugada, 30 familias fueron evacuadas tras un incendio registrado en la mina de San Juan Pachuca, el cual ocasionó la movilización de los cuerpos de bomberos de varios municipios.

Los brigadistas trabajaron por más de seis horas para apagar el fuego que estaba fuera de control.

Alrededor de las 01:00 horas se reportó que había comenzado un incendio en el área de tolvas de almacenamientos de mineral, que es una estructura de madera.

Ante ello fue necesario el apoyo de los cuerpos de bomberos de los municipios de Pachuca, Actopan, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, así como Santiago Tulantepec, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula y Tulancingo.

Por más de seis horas fue necesario implementar un perímetro de seguridad.

Inicialmente se señalaba la posibilidad de evacuar al menos un kilómetro a la redonda, sin embargo sólo fueron evacuadas 30 familias de las casas colindantes a la mina como medida preventiva, por lo que una vez que se controló el fuego regresaron a sus domicilios.

La planta, propiedad de la compañía Real del Monte y Pachuca, se ubica al norte de la ciudad de Pachuca.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Pachuca no reportan ninguna persona lesionada, ya que se conoce que los mineros pudieron salir a tiempo del edificio.

De acuerdo con Altos Hornos de México (AHMSA), el siniestro se inició por causas que investiga el personal técnico y afectó solamente una nave industrial con estructura parcial de madera que data del siglo XVIII, lo que causó abundante humareda.

"El problema no afectó otras instalaciones de la empresa y la operación minera continuará normalmente con otros equipos hasta la reactivación de la zona afectada", indicó en un comunicado.

Añadió que poco antes de las 09:00 horas el personal de emergencia, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil dieron por controlado el fuego que tuvo lugar en la zona de tolvas, unidad de trituración de la Planta Loreto, de Real del Monte y Pachuca, propiedad de AHMSA.


spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses