"La familia Medina generó repudio porque robó al pueblo"

De ganar, actuará contra reponsables, dice; no declinará a favor de 'El Bronco'
El panista dice estar preparado para el próximo 7 de junio; aunque prevé que será una elección cerrada, asegura que está cerca de la victoria (ESPECIAL)
23/05/2015
06:21
-A +A

Melchor Ocampo.— El abanderado del PAN a la gubernatura estatal, Felipe de Jesús Cantú, asegura que no existe ninguna posibilidad de que decline a favor del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', y mucho menos ve la conformación de un bloque opositor al PRI en Monterrey.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que hoy más que nunca está más cerca de la victoria y no prevé más renuncias como la de Fernando Elizondo. Pronostica que tampoco habrá alguna declinación a su favor.

El panista critica que el actual mandatario estatal, el priísta Rodrigo Medina, haya abandonado a la sociedad de Nuevo León y, en caso de ganar, promete que habrá una “cacería de irresponsables y de ladrones”.

Cantú se siente cómodo, se sienta en una banca en la plaza central de este municipio, a dos horas del centro de Nuevo León, y asegura que existen muchos elementos para investigar y que el actual mandatario estatal termine en la cárcel. El panista prevé una elección cerrada por eso buscará darle certeza a su posible triunfo.

Faltan muy pocos días para la elección, ¿cómo se siente?

—Muy bien, muy contento... he recibido muestras de apoyo en todos los rincones del estado. El PAN ha crecido en muchos municipios y eso se va a reflejar en la votación con un gran respaldo popular.

¿Cuál es el dolor más grande que tiene Nuevo León?

—El abandono. El gobierno de Rodrigo Medina se divorció de la sociedad, se mantuvo al margen y también generó una cantidad importante de rencores porque pudiendo hacer trabajos sencillos, se ha quedado totalmente al margen y eso ha impedido que la dinámica económica continúe su marcha y eso lo van a pagar en la elección.

En este abandono caben responsabilidades de los gobernantes... ¿habrá una cacería de brujas?

—No. Lo que vamos a tener es una cacería de irresponsables y ladrones. Las inversiones que está haciendo la familia Medina generaron un repudio generalizado a su enriquecimiento, las adquisiciones en distintos ejidos y en San Antonio, Texas, lo que generan es un repudio porque no sólo están robando del pueblo, sino que lo están llevando al extranjero. Rodrigo Medina ofreció en su tiempo dar la vida por Nuevo León, se enmudeció ante ni siquiera poder dar la cara.

¿No descarta que alguno de sus funcionarios o el propio Rodrigo vaya a la cárcel?

Por supuesto... Hay pruebas fehacientes de que hubo un robo de placas de más de 70 millones de pesos, hubo un robo de taquilla del Metro, donde estuvieron cobrando por fuera para que no entrara directamente a la tesorería, también tenemos saqueo de terrenos. Yo veo muchísimos elementos para poder consignar responsables y, con toda sinceridad lo digo, pretendo llegar hasta la parte más alta porque en la corrupción, como en las escaleras, el barrido es de arriba abajo.

¿No veremos un frente opositor PAN, MC e independiente contra Ivonne Álvarez?

—No. Lo que está generando esto es una división de oposición, más allá de los votos que Fernando Elizondo pudiera tener, que en las encuestas marcaban entre 1 y 3%, no son los votos en sí, sino la intencionalidad de mantener dividida a la oposición y sí se hace más complejo porque se generan opciones en estas condiciones, pero lo más importante que buscamos es que no nos mantengamos divididos porque si el 65% de la gente no queremos que el PRI se quede al frente del gobierno, con este tipo de decisiones se apoya al PRI.

¿Descartada completamente la posibilidad de una declinación de Cantú a favor de 'El Bronco'?

—Por supuesto, no existe ninguna posibilidad de que yo decline, por el contrario, creo que estamos más cerca de la victoria que cualquiera, incluyendo a la candidata del PRI y espero consolidarlo en los días que quedan de elección.

¿Ellos podrían declinar a su favor?

—Yo no sé si tengan esa intención, no la veo con sinceridad pero, de hacerlo, más bien lo harían los seguidores.

¿Felipe de Jesús está preparado para ganar o perder?

—Como en toda contienda, tú tienes que llegar preparado para lo que decidan los demás, valoro mucho el que la sociedad haga su decisión, algunos lo hacen frente a la boleta, así que esto no se acaba hasta que cae el último out.

¿Prevé una judicialización de esta elección?

—Preveo una elección cerrada, sin embargo, creo que nuestra oportunidad está más en evitar que haya elementos para una judicialización, necesitamos darle certeza al proceso y para eso el ejército electoral que traemos y que cuidará todas y cada una de las casillas y sus alrededores nos permitirá tener un triunfo nítido, aunque sea por poca diferencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal