Aseguran 338 animales de zoológico en Querétaro

Los ejemplares fueron asegurados al parque zoológico 'Wamerú' debido a que no se contaba con la documentación sobre la procedencia legal de estos animales
Foto: Profepa
18/05/2015
16:45
Pierre-Marc René
-A +A

[email protected]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 338 ejemplares al Parque Zoológico "Wamerú", ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro, debido a que no se contaba con la documentación sobre la procedencia legal de estos animales.

La dependencia informó que tras una inspección del lugar, como parte del programa operativo de verificación de zoológicos, se constató que el zoológico cuenta con una colección de 621 animales silvestres, de los cuales 357 son mamíferos, 181 aves y 83 reptiles, pertenecientes a 94 especies nativas y exóticas.

Sin embargo, se determinó ordenar el aseguramiento precautorio de 338 ejemplares de fauna silvestre, clasificados en 223 mamíferos, 96 aves y 19 reptiles, entre los que se encuentran el venado cola blanca, alpaca, dromedario, cebra, wapití, papión sagrado, tigre, leopardo, canguro, iguana negra, chachalaca y halcón, entre otras.

Esta decisión se tomó después de que no se exhibieron los documentos que acreditaran la procedencia legal de los ejemplares.

Además, el Zoológico no acreditó contar con el plan de manejo actualizado, de conformidad con la reforma a la Ley General de Vida Silvestre del 26 de diciembre del año 2013, que establece los requisitos para especies albergadas en zoológicos y otros predios.

"Luego de verificar a cada uno de los ejemplares y las instalaciones donde se albergan, no se detectaron faltas sobre trato digno y respetuoso", expuso la Profepa.

Señaló que las inspecciones a zoológicos forman parte de la estrategia para verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en la materia, por lo cual la Procuraduría exhorta a estos lugares a dar cumplimiento en tiempo y forma a sus distintas obligaciones que tienen ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semartnat).

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS