Cierran playa donde murió una ballena gris

Hay exposición de vísceras; fue enterrada con la ayuda de grúas y grandes trascabos
El cierre precautorio de la playa es para prevenir los posibles riesgos a la salud de la población que representa la descomposición del cetáceo
13/05/2015
04:27
-A +A

La playa a la altura del poblado de Popotla fue cerrada precautoriamente por la Secretaría de Salud del estado de Baja California, debido a la exposición de vísceras de una ballena gris que apareció muerta el sábado.

El titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal, Leopoldo Jiménez Sánchez, explicó que el cierre precautorio de la playa es para evitar que los habitantes acudan a esta zona de visita o a realizar actividades acuáticas recreativas.

Agregó que otra de las razones fue debido a la responsabilidad que tienen las autoridades para contribuir a resguardar la salud de la población del lugar.

Precisó que esta medida de salud se determinó luego de darle seguimiento a la situación que guarda el cadáver de la ballena, debido al riesgo que representa la exposición de vísceras en descomposición del cetáceo en esta zona.

La noche del sábado una ballena gris muerta de unas 15 toneladas fue arrojada por el mar; las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron para su entierro, pues se requerían grúas marítimas y maquinaria de trascabo de gran alcance.

El funcionario dijo que los criterios para considerar una playa riesgosa, además de los enterococos, es una fuente de contaminación o alguna condición como la presencia de lluvias que puedan impactar en la calidad del agua.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios exhortó a la comunidad a seguir las recomendaciones emitidas y a estar atentos a cualquier cambio en la situación precautoria de este lugar de playa. Con información de Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS