Tromba deja daños y dos heridos en frontera de Tamaulipas

En el municipio Díaz Ordaz un rayo penetró a un domicilio y alcanzó a un matrimonio, mientras que en Camargo evacuaron a 38 personas por inundaciones
12/05/2015
15:35
Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
Reynosa, Tamaulipas
-A +A

La madrugada de este martes, en la mayor parte de la frontera tamaulipeca se registró una fuerte tromba con actividad eléctrica que causó la evacuación de 38 personas por las inundaciones; además, una carretera fue cerrada y un matrimonio resultó herido al ser alcanzado por un rayo.

La Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas informó que los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico son Camargo y Díaz Ordaz, mientras que en Reynosa, Río Bravo, Nuevo Progreso y Matamoros, sólo hay registro de daños menores.

En Díaz Ordaz la tormenta eléctrica estuvo a punto de cobrar dos vidas cuando un rayó impactó un domicilio de la colonia de Infonavit "El Cangrejo", hiriendo al matrimonio conformado por Eduardo Campos y Esmeralda Cruz.

El presidente municipal, Jorge Longoria Olivares, enterado del suceso, acudió a visitar a la familia y ordenó que los trasladaran de inmediato al hospital del IMSS en Reynosa.

En el municipio de Camargo fueron evacuadas 38 personas de las colonias Cuauhtémoc, Lemus y El Sauz. Al momento, ocho de esas personas se encontraban refugiadas en las instalaciones del Sistema DIF Municipal. A las 11:00 horas de este martes, el 50 por ciento del agua ya ha sido desahogada.

En Reynosa, el alcalde José Elías Leal reportó solo daños menores y encharcamientos en tres colonias populares pero hasta el momento ningún incidente que lamentar.

"Nos cayeron 60 centímetros de lluvia, todavía falta que caigan otros 50 a 60 centímetros más por eso ya estamos observando que se baje el nivel de agua en calicheras para evitar inundaciones en colonias populares y que están ubicadas en zonas de alto riesgo".

Pidió a la población no tirar basura en las calles para que así se pueda evitar el taponamiento de las alcantarillas y los drenajes pluviales.

De igual forma en el municipio de Méndez resultaron con encharcamientos, inundaciones y afectaciones por viento, caída de árboles y estructuras ligeras, las comunidades de Mártires del Campo, Espiaderos 1 y 2, La Purísima, NCP Pedro J. Méndez, Luis Echeverría y Américo Villarreal.

En esta última, el agua subió de nivel, dejando viviendas y la escuela primaria dañada.

Cierran carretera Reynosa-San Fernando por inundación

A las 10:30 horas de este martes, en el kilómetro 37 de la carretera federal, tramo Y Griega-Reynosa, a la altura del ejido Américo Villarreal, municipio de Méndez, la Policía Federal procedió a cerrar la circulación en ambos sentidos debido al cruce de agua por encima de la carpeta asfáltica, reabriendo la circulación a las 13:00 horas.

El pronostico del Servicio Meteorológico Nacional anticipaba lluvias muy fuertes para este martes y miércoles, además de presencia de actividad eléctrica, granizo y probabilidad de torbellinos, derivado del canal de baja presión que se extiende sobre el norte del país.

Para el jueves se generaliza el pronóstico de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, acompañadas de tormenta eléctrica y viento fuerte, en tanto que el viernes se espera disminuya la intensidad de precipitación.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS