Se encuentra usted aquí

Tiene Sonora aspirante "fantasma"

A Antonio Pérez Yescas no lo conocen, no ha iniciado campaña, no ha pedido dinero para su proselitismo, ni acudió al registro como aspirante al gobierno de Sonora por el Partido Humanista, sin embargo, su nombre está en las boletas electorales
Antonio Pérez Yescas publicó en su cuenta de Facebook una imagen durante los primeros días de abril donde comparte que realizó una visita a Las Vegas, Nevada, en compañía de su novia
25/04/2015
05:03
-A +A

Por Amalia Escobar y Perla Miranda

Hermosillo.— El pasado 4 de marzo, el ex dirigente estatal del Partido Humanista, Gerardo Carmona, entregó al Instituto Electoral de Sonora la solicitud de registro de Antonio Pérez Yescas como candidato al gobierno. A la fecha, el abanderado no ha iniciado campaña, no ha pedido dinero para su proselitismo ni acudió al registro, pero su nombre aparece en las boletas.

Incluso, el delegado nacional de ese instituto en el estado, Héctor Castro Gallegos, ironizó. “Si alguien lo conoce o le toma fotos, que me lo presente”, en este tenor dijo que interpuso una denuncia anteTribunal Electoral federal por fraude en contra del candidato.

Ha pasado mes y medio de campaña política y al aspirante no se le ha visto, incluso, ni el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene constancia de su existencia, ya que en el registro la dirección que aparece es falsa, no corresponde ni al candidato ni al partido.

EL UNIVERSAL constató que se trata de un despacho contable que “prestó” el domicilio a un cliente mientras el Partido Humanista se establecía.

La responsable de la oficina explicó: “Aquí llegaban muchos documentos y les pedimos que cambiaran el domicilio para que no llegaran de nueva cuenta; quedaron de cambiarla”.

Sobre el tema, Guadalupe Tadei Zavala, consejera presidente del IEE, dijo: “Nosotros no podemos llamarlo haber si existe o no existe, ese no es nuestro papel, el recurso se le otorga al partido, corresponde a la vida del partido”.

Comentó que luego en el procedimiento de fiscalización de recursos “ellos hacen su tarea, nosotros hacemos la nuestra”.

El delegado nacional comentó que el Partido Humanista no tiene oficinas aún, ya que el IEE no le ha entregado las prerrogativas y los candidatos hacen campaña como pueden.

Es un partido sin fondos a raíz del desconocimiento de la anterior dirigencia estatal, el dinero está íntegro en el IEE, aseguró.

Con datos del IEE, el Partido Humanista tiene como prerrogativas para los comicios un millón 379 mil 313 pesos y para las actividades partidistas anuales 2 millones 758 mil 625 pesos.

El candidato anda de paseo

Antonio Pérez Yescas tiene 29 años y es subgerente de almacén de una empresa distribuidora de productos plásticos, ubicada en el bulevar Quiroga, una de las vías más transitadas de la ciudad.

En su cuenta de Facebook, Pérez Yescas publicó una imagen los primeros días de abril donde se ve su visita a Las Vegas en compañía de su novia.

La información fue confirmada por su hermana, Leticia Viviana, quien dijo que Antonio está próximo a casarse.

A pesar de estas irregularidades, el nombre del candidato ya está impreso en las boletas electorales.

“La aprobación de la impresión de la papelería electoral se realizó en consenso con los representantes de cada uno de los partidos y todavía puede sufrir modificaciones una vez que se someta a consideración del Pleno Consejo General de IEE”, expresó Vladimir Gómez, presidente de esta comisión.

Los consejeros están “obligados” a respetar las decisiones partidistas para sostener al abanderado, sin importar que no se haya presentado al primer debate oficial o protagonizado algún acto de proselitismo.

El funcionario citó: “De acuerdo al artículo 197, fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, permite que el partido cambie a su candidato hasta 10 días antes de los comicios, es decir hasta el próximo 28 de mayo”.

Se pueden hacer sustituciones por fallecimiento, incapacidad, inhabilitación o renuncia.

Héctor Castro Gallegos, delegado nacional del Partido Humanista, expuso que el único contacto que ha tenido con Pérez Yescas fue el 17 de abril vía telefónica, le solicitó la renuncia, y éste le aseguró que lo haría, pero luego “consultó con alguien” y no lo hizo.

Responsabilizó al Instituto Estatal Electoral de la situación que está pasando su partido, porque no investigó si sus datos eran reales al momento del registro: “No puede ser posible que un candidato tenga secuestrado a un partido, dentro del pleito estatal por el desconocimiento de poderes, también existe una demanda ante el Tribunal Federal porque es un fraude de su parte de no presentarse ni dar la cara y estar haciéndole un daño moral al partido”, reiteró Castro Gallegos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS