Hacen circo y maroma, pero no tienen propuesta de gobierno

Degradan la democracia a frivolidades, critican expertos
En Guanajuato, el candidato del PAN a diputado federal, Diego Leyva Merino, baila y canta música tribal vestido de botas puntiagudas y sombrero ranchero
15/04/2015
02:36
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Ante la falta de propuestas electorales, en sus spots de campaña para promocionar su imagen, numerosos candidatos de todos los partidos han optado por bailar y cantar canciones que resultan pegajozas, practicar la lucha libre; exhibir el cuerpo desnudo debajo de delgadas sábanas o utilizar famosos personajes infantiles.

Un recuento realizado por EL UNIVERSAL revela que Jalisco encabeza este tipo de casos, como el de Sabino Pulido, candidato a la presidencia municipal de Tala por la coalición PAN-PRD, que se basa en una melodía del brasileño Gustavo Lima para su propaganda proselitista.

“La coalición de partidos en esta votación / nos muestra su madurez unidos de corazón / la historia del municipio sin duda escribirá / Sabino es el candidato y con el PAN ganará / 7 de junio tu voto prepara / en esta contienda verás”, versan las primeras estrofas de la canción.

El abanderado a la alcaldía de Villa Hidalgo por Nueva Alianza, Gabriel López, eligió una pieza del cantante Gerardo Ortiz, quien interpreta narcocorrridos para hacer proselitismo.

“Nueva Alianza vuelve a estar contigo / y hace presencia en todo el municipio / Gabriel López es el candidato / con gente consciente que te echa la mano / Villa Hidalgo la gente lo apoya / y su planilla es bien chambeadora”, reza las canción al ritmo de banda.

Con un mayor presupuesto, los spots de Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), se musicalizan con producciones propias, entre ellas hay una que se va convirtiendo en un leitmotiv: “Levanta la manos / despierta ciudadano / todos con Alfaro”, dice la canción que samplea partes de la famosa canción de mariachi “Guadalajara” y también de los discursos del propio Alfaro.

Llama la atención con su figura. Aunque no se trata de un promocional con una canción en específico, el de Natalia Juárez, candidata del PRD por el Distrito 11 local, ha llamado la atención de muchos, debido a que muestra su figura desnuda debajo de una delgada sábana que se va recorriendo; no es la primera vez que Juárez llama la atención al hacer campaña, pues en el año 2012, cuando contendió por el Distrito 8 federal, apareció semidesnuda en su propaganda.

En Colima, el candidato del PAN a la gubernatura, el senador con licencia, Jorge Luis Preciado, también utiliza una cumbia para promocionarse.

En esta canción el propio candidato interviene soltando unas coplas: “Vamos con la fuerza del pueblo / vamos a ganar, es el momento / fuera el mal gobierno que por siempre ha gobernado el estado sin cambio verdadero / vamos ya Colima, es el tiempo / vamos por mejoras y el progreso / ya no queremos más al PRI para sacarlo de aquí”.

Pero su contrincante por Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán, conocido como Locho no se queda atrás y utiliza una canción de producción propia que también sirve como fondo para algunos de sus espots.

“Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete... looooocho/ la gente de Colima estamos con Locho / todos en Colima ganamos con Locho / los ciudadanos ya no creemos en mentiras / ocho de cada 10 queremos mejorar Colima”, versa la canción del aspirante.

En Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente a la gubernatura del estado, se promocionó antes de los tiempos electorales con un spot para solicitar las 103 mil firmas de apoyo que requería para obtener su registro.

En el anuncio se compara la competencia electoral con la lucha libre, donde el réferi le da todas las ventajas a los luchadores rudos “Diablo Rojo”, que representa al PRI y “su cómplice”, “Diablo Azul”, que representa al PAN.

Ambos personajes hacen mancuerna para enfrentar al “técnico” de “cerebro, corazón y carácter”, que no es otro que El Bronco, quien cierra su intervención con la frase: “Los rudos siempre serán los rudos, y los rudos siempre te van a traicionar”.

Ya durante la campaña, Rodríguez Calderón se ha valido de canciones para buscar apoyo a su proyecto.

En Chihuahua, el candidato del PRI a una diputación federal Antonio Tony Meléndez no estuvo presente en el arranque de su campaña, debido a que se encontraba en Estados Unidos en una gira del Conjunto Primavera, banda norteña de la cual es líder y voz.

Meléndez dice que sólo trabajará dos dias a la semana como diputado y el resto de la semana seguirá con su carrera musical.

En Guanajuato, el candidato del PAN a diputado federal, Diego Leyva Merino, baila y canta música tribal vestido de botas puntiagudas y sombrero ranchero para pedir el voto.

“¡‘Ése’, apóyeme!, soy su candidato de Acción Nacional, ¡‘guáchenme’!, que voy pa’ diputado federal”, recita.

Leyva tomó la famosa canción de Ernesto Chavana llamada “Un simple mortal (el rey del tribal)”

En San Luis Potosí, el candidato del PRI a diputado local René Díaz González utiliza en su campaña a la Rana René, de “Los Muppets”.

Ante las indagaciones de Walt Disney México, por un presunto uso indebido de la imagen de la rana, Díaz González afirma que la figura que utiliza en su campaña no es la Rana René, ya que su “personaje no tiene patas ni la cuellera como la original”.

En Michoacán, el candidato de la coalición PRI-PVEM a diputado federal en Apatzingán, Michoacán, Omar Noé Vale Bernardino Vargas, aparece en un spot donde canta y baila al ritmo de cumbia.

Con información de Raúl Torres, David Carrizales, Yazmín Rodríguez, Xóchitl Álvarez y Luis Fierro

 

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