"Los adversarios de Cuau tratarán de desprestigiarlo"

El líder del partido confía en que el futbolista ganará la alcaldía
Cuauhtémoc Blanco
Foto: Cortesía Ciudadanos.mx
09/03/2015
11:09
-A +A

Édgar Luna Cruz

[email protected]

Durante toda su carrera, Cuauhtémoc Blanco ha sido cazado en la cancha por los defensas rivales. En cada partido le han llovido patadas de todos lados; incluso alguna llegó a fracturarlo.

Pero todo eso que vivió durante su vida en el futbol, no lo preparó para lo que viene. En la política se “vale de todo” y se “juega sucio”, y el Cuauh al proclamarse candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Socialdemócrata (PSD), es “blanco” favorito de sus adversarios políticos, quienes tratarán de desprestigiarlo de todas las formas posibles.

“Sabemos que vendrán ataques sobre Cuauhtémoc”, revela Eduardo Bordonave, dirigente del partido morelense que lanzó al “10”.

“Van a existir dos tipos de ataques principales”, explica. “El primero es de tipo legal, los rivales van a buscar a toda costa que no compita. Esto es sencillo, hay un miedo de que un ciudadano querido por la gente pueda ganar las elecciones. Esto es una muestra de que ni PRI ni PAN ni PRD están dispuestos a ceder nada por los ciudadanos, a pesar de que hacen candidaturas independientes y ciudadanas, como ellos le llaman. Y cuando un ciudadano fuerte se postula por un partido estatal, van a hacer todo lo posible por meterle el pie”.

El pretexto para señalarlo por esta vía “es su residencia. Ha habido reuniones entre varios partidos políticos... Es algo absurdo que se reúnan para eso y no para resolver problemas de la gente. Se han reunido para hacer un juicio conjunto para atacar la residencia (del jugador). La documentación se tiene, los requisitos se cumplieron. Ya probamos que puede ser candidato y estamos preparados para todas la artimañas legales”, agrega Bordonave.

El segundo punto para ir contra el ex mundialista es su falta de preparación académica. “Hay una arremetida por los poderes fácticos en Morelos. Tenemos detectadas varias cuentas falsas que se dedican a atacar las redes sociales de Cuauhtémoc.

“Todos sabemos que la reforma electoral esté a medias, que no fue específica en ese sentido. Los partidos en Morelos, el del gobierno de Cuernavaca y del estado, están haciendo lo posible por decirle a la gente que nuestra candidato no tiene la capacidad ni experiencia.

“Hasta el precandidato del PRD ha dicho que Cuauhtémoc no había leído ni dos libros... Creo que este señor no sabe ni qué país gobierna, porque en este país falta cultura y eso hay que atacarlo. Hay que decir que los gobernantes no han hecho su trabajo y eso no es culpa de la gente, es culpa del gobierno. Qué pena que se expresen así de la gente, como si cualquier persona que no esté letrada fuera un incapaz para todo”.

La estrategia para defender al aún futbolista del Puebla también está dirigida a las redes sociales... “Estamos preparados legalmente y hemos solicitado a servicios de videos gratuitos en la red que bajen publicidad negativa —explicó el presidente del PSD—. Los que tienen canales de YouTube se molestaron porque pedimos que bajaran algunos videos, pero esto es muy sencillo, atacan a un candidato desde el punto de vista de ellos, personal”.

Otro flanco abierto en la vida del ex americanista es la cuestión personal y sus romances con mujeres del medio artístico, los cuales pueden ser utilizados en su contra.

Ante esto, Bordonave revela que el mismo jugador ha hablado al respecto. “Todos tenemos un pasado, bueno o malo. Las personas famosas que tienen un reconocimiento popular se exponen a lo que hacen. Eso lo valoramos en un pequeño ejercicio donde le preguntamos a la gente qué pensaba de él. Los hombres jóvenes no lo veían como algo malo, es más, lo admiraban por las novias que ha tenido.

“En el caso de las mujeres comentaron que si tuviera un problema fuerte seguiría pendiente, que al final es su pasado y lo resolvió bien. Él mismo —reitera— habló al respecto y fue sensato en su comentario. Dijo que son momentos de crecimiento de la vida y que ya resolvió esos problemas”.

Este día, Cuauhtémoc se registraría ante el Instituto Morelense de Participación Electoral y hasta el 20 de abril comenzará su campaña.

—¿Son reales sus posibilidades de ganar?

“No hay de una encuesta real. Pero en la página del Instituto Morelense hay una que un particular le hizo llegar, donde se pregunta: ¿qué opinas de que figuras públicas se postulen? Casi, casi, entre paréntesis ponen: futbolistas. Al final del ejercicio preguntan directamente: ¿usted votaría por Cuauhtémoc Blanco? Y el 14 % dice que sí votaría por él”.

Esto, según el líder partidista, haría favorito a Blanco para ganar la presidencia municipal. “En Morelos hay abstencionismo del 50% tradicionalmente, por esa causa, ese 14% se convierte en un 28%, porque se duplica al eliminar a la gente que no votaría y con un 28% sería presidente municipal sin ningún problema”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS