Tabasco. Proceso electoral inédito en el estado

Esta será la primera ocasión en la que el PRI lo enfrenta desde la oposición y que el PRD va a las urnas sin Andrés Manuel López Obrador
31/03/2015
09:13
-A +A

Villahermosa.— El actual proceso electoral local es el primero que el PRI enfrenta desde la oposición y con un ex gobernador priísta, Andrés Granier Melo, en prisión.

También será la primera ocasión en que el PRD vaya a las urnas sin tener en sus filas a Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su primer dirigente en Tabasco y a quien se atribuyen los mejores resultados electorales del sol azteca, incluyendo la obtención de la gubernatura en 2012 con Arturo Núñez Jiménez.

Aunque desde 1994, cuando no pudo ganar la gubernatura, no aparece en las boletas de comicios locales su registro en las presidenciales de 2006 y 2012 generó el llamado efecto López Obrador, el cual arrastró al alza al PRD, a grado tal de conseguir el gobierno estatal.

Además, el PRD y PRI, las dos principales fuerzas políticas, han sufrido deserciones hacia otros partidos.

Del sol azteca han seguido a López Obrador a Morena las diputadas federales María Fernanda Romero y Lorena Méndez, el senador Adán Augusto López Hernández, así como un grupo de ex ediles y ex legisladores.

Del otro lado, muchos han pasado del PRI al PVEM, como Federico Madrazo Rojas —hijo del ex gobernador Roberto Madrazo—, la diputada local Esther Alicia Dagdug Lutzow, José Manuel Cruz Castellanos y otros conocidos operadores ex priístas.

En las elecciones del 7 de junio se elegirán 17 alcaldes y más de 150 regidores para el periodo del 1 de enero de 2016 al 4 de octubre de 2018.

Además se elegirán 35 diputados estatales (21 de mayoría y 14 por la representación proporcional) para el periodo que comprende del 1 de enero de 2016 al 4 de septiembre de 2018, en un estado cuya lista nominal de electores está integrada por poco más de un millón 600 mil ciudadanos.

El hecho de acortar el periodo es para acercar los plazos entre la fecha de la elección y la toma de protesta. Los que ganen en las elecciones de junio de 2018 no tendrán que esperar hasta enero de 2019, sino que tomarán protesta el 5 de octubre de 2018 en el caso de los alcaldes y regidores, y el 5 de septiembre los diputados.

Serán 10 partidos políticos los que participarán en los comicios: PRD, PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, Panal, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista.

De acuerdo con las nuevas disposiciones electorales —que permiten las candidaturas independientes—, siete ciudadanos han entregado firmas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en busca de ser abanderados a alcaldes bajo esa figura, y uno más para diputado local.

Sin embargo, las rubricas todavía están siendo revisadas por la autoridad electoral para determinar su autenticidad y, en su caso, validez.

En Tabasco no se concretó coalición, pero sí candidaturas comunes, que es cuando dos o más partidos postulan a un mismo aspirante. Sorpresivamente, el PRD irá en candidatura común con el Panal para 13 de las 17 alcaldías y algunas diputaciones, como el Distrito VIII de la capital, donde el abanderado será el secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Arias.

La llamada “joya de la corona” en los próximos comicios es el ayuntamiento de Centro, donde se ubica Villahermosa, con un presupuesto anual de aproximadamente 2 mil millones de pesos y una oportunidad para catapultarse a la gubernatura para el proceso de 2018.

El actual presidente municipal es Humberto de los Santos Bertruy, un ex priísta que llegó como externo, impulsado por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, pero que no tiene en este momento militancia en ningún partido.

A diferencia de ocasiones anteriores, cuando la disputa se reducía al PRI y PRD, ahora hay cuatro fuertes candidatos.

El PRD eligió a Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en la Cámara de Diputados federal y nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade; el PRI va con Evaristo Hernández Cruz, quien busca por segunda vez la alcaldía, tras haberla ocupado en el periodo 2007-2009; el PAN, en candidatura común con PVEM, postulará a la diputada local ex perredista Rosalinda López Hernández, quien ha sido además diputada federal y senadora, y es esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chiapas, Rutilio Escandón; y Morena al ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza, cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS