“Hace falta unión en la televisión pública”

El director Lorenzo Hagerman afirma que en México hace falta una televisión con liderazgo
El cineasta ha expuesto su trabajo en plataformas como ABC, BBC y Discovery Channel. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
15/08/2017
00:01
Humberto Montoya O.
-A +A

[email protected]

Aun cuando el fotógrafo y director Lorenzo Hagerman reconoce el aporte que se hace al séptimo arte en México, apuntó que se necesita ofrecer una televisión pública que tome la batuta y que ofrezca más productos que muestren distintos puntos de vista para la población.

“En México la televisión pública está muy disgregada, hay más de 30 televisoras y la gran mayoría muy pequeñas y con muy poco impacto. Nos hace falta una televisión pública nacional fuerte, con liderazgo; ésa es la ventana natural del cine documental. En otros países las televisoras públicas coproducen con la sociedad, se diversifican los puntos de vista y los contenidos y en México ésa no es la situación”, apuntó Haggerman en entrevista con EL UNIVERSAL.

El realizador, que ha expuesto su trabajo en plataformas como ABC, BBC y Discovery Channel, subrayó que para que el cine nacional crezca requiere de una buena coalición entre las productoras y la televisión.

“El apoyo tanto del incentivo fiscal como la serie de convocatorias que lanza IMCINE es fundamental para mantener la industria cinematográfica nacional. Hay mucho por hacer en distribución y abrir nuevas ventanas de exhibición. Ahorita estamos en una realidad en donde es sala de cine o plataforma digital y el escalón es enorme. Menos del 4% de los consumidores de cine en el mundo lo hacen en salas de cine, 70% lo hacen en la televisión”, detalló.

Ádemás, Hagerman destacó que el apoyo hacia las producciones debe de llegar más allá del que se hace mediante las redes sociales.

“El cine no vive de likes, vive de boletos de taquilla. Yo creo que el cine documental en México tiene muchísimos talentos, hay muy buenas directoras y directores con extraordinarias visiones y discursos, hay un abanico muy amplio de puntos de vista que aportan mucho a la sociedad”.

Su trabajo como director también ha sido motivo de elogios, como el recibido por parte de Alejandro González Iñárritu de su más reciente documental titulado Aquí sigo —el cual llegará a las salas de cine este jueves— del cual el director de Amores perros dijo, tiene “una humanidad radiante que tanta falta nos hace”.

“Le agradezco a Alejando el apoyo. Tener la frase en el póster yo creo que es un acto de generosidad, él siempre lo ha sido con los proyectos que yo he hecho, que son muy distintos y tienen ambiciones muy distintas a su línea de producción y sus proyectos que son mucho más grandes, siempre ha habido mucha generosidad. Eso lo he encontrado yo en todos los directores que ‘ya están en el otro lado’, como decimos acá en México, que no han perdido el interés por lo que se está haciendo”.

En Aquí sigo se muestra cómo varias personas llevan su vida al rebasar los 90 años y cómo su realidad, en distintas partes del mundo, los atañe.

El director, quien fuera nominado al premio de la Academia por su trabajo como fotógrafo en 2010 y que ganó un Emmy ese mismo año, señaló que además de querer mostrar la longevidad en la pantalla grande, es algo que él quisiera tener a su favor.

“Son gente muy valiosa, con mucha experiencia y sabiduría. En cada país la relación con la gente mayor es distinta, pero la condición de vida que caracteriza a estos personajes es lo aguerridos y llenos de vida que están. Todavía tienen una gran capacidad para aportar. Y sí, yo todo el tiempo quiero más tiempo”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS