En streaming y en tv de paga todo se vale

Las coproducciones de televisoras de paga y plataformas son cada vez más comunes pero no todos entran al juego
The walking dead se sitúa en un mundo postapocalíptico. FOTO: CORTESÍA
02/07/2017
00:02
Erika Monroy
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Las plataformas de streaming dejaron de ser el enemigo, pero no para todos. Los canales de televisión de paga han decidido ser aliados de empresas como Claro Video (cuando menos en México) bajo las figuras de socios productores y de distribución.

Así, series de televisión como The walking dead, Shark Tank o El Jesuita pueden ser vistos en servicios como Claro Video a pocas horas de que sucede el estreno “tradicional” en la pantalla chica.

FOX y Sony son algunos de los canales que han visto los beneficios de dejar la “exclusividad” atrás y permitir que socios de streaming sean parte de su negocio.

Para Edgar Spielmann, vicepresidente Ejecutivo de FOX Networks Group Latin America, esta nueva dinámica de negocio es consecuencia del nuevo comportamiento de los consumidores.

“(Las plataformas de streaming) son complemento, no competencia. Hoy la gente quiere consumir los productos de entretenimiento cuando quiera y donde quiera y esto nos obliga a entregar nuestro contenido a todos”, explicó.

De esta forma el canal decidió unirse a Claro Video. Así, los usuarios que quieran acceder a los siete canales que tiene FOX Premiun pueden hacerlo a través del servicio de streaming sin la necesidad de tener una suscripción al servicio de televisión de paga. Según Spieldman, esta forma atiende al público que no quiere tener una suscipción a televisión de paga pero también quiere ver los contenidos propiedad de la marca.

“Es la forma en la que se explotan las bondades de ambos mundos, porque los servicios de streaming tienen todo el catálogo de las temporadas de algunas series, sin embargo, la exclusividad del canal radica en que la última y más nueva temporada la transmitimos nosotros”, agregó.

Además de la distribución con esta segunda pantalla, FOX y Sony decidieron abrirse a la coproducción con la empresa. El trato puede implicar la inversión monetaria para un proyecto y también la participación en el contenido editorial.

Por ejemplo, en el caso más reciente Run Coyote Run (serie que transmite FX) tuvo inversión de Claro Video, al igual que Shark Tank, de Sony.

“Con este tipo de socios podemos incrementar el nivel de producción, producimos más y lo hacemos más grande”, agregó el ejecutivo.

Sin embargo, este tipo de bondades no aplican para todos, A+E Nerworks aún ve competencia en Netflix y Claro Video, por lo que no es común que haya trato de coproducción. El único caso fue El Jesuita, que contó con la inversión del servicio streaming.

César Coletti, vicepresidente de Mercadotecnia de A+E Networks, explicó que ellos aún privilegian la exclusividad de contenidos.

“Con Netflix no tendremos ningún acuerdo como ese, ya que son competencia. Lo que ofrecemos es que en nuestras aplicaciones digitales están los servicios de catch up (ver después del estreno) y el catálogo de nuestras producciones que se ven en Lifetime, History y A&E”, explicó.

Netflix juega a ganar. Mientras los canales de pagan hacen tratos con la competencia, Netflix busca cubrir el mayor terreno, por ello, además de coproducir, también vende su material original a quien lo pague.

Por eso Club de Cuervos y Narcos han llegado a la pantalla de Univision y Telemundo después de su estreno en Netflix, mientras que las series House of cards y Orange is the new black han tenido segunda vuelta en Paramount Channel y Canal 5.

Algunas de las co producciones que Netflix ha tenido son Better Call Saul (con AMC), Del Crepúsculo al amanecer (con Fox) y Shadowhunters (con Freeform). Para la producción de la serie de Luis Miguel el acuerdo incluye que Telemundo será parte de la distribución del programa.

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