Una comedia sobre migración

En la serie Run Coyote run, que dirige Gustavo Loza y que se estrena el lunes, la imagen de los mexicanos no es tan limpia
El elenco de la serie, durante la conferencia; destaca la participación de Maya Zapata, Noé Hernández y Roberto Sosa (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
05/05/2017
00:02
Erika Monroy
-A +A

[email protected]

Ahora hablemos de los polleros. Después de que los narcotraficantes han sido los protagonistas de las series de televisión los últimos 10 años, es momento de hablar del otro tema que nos compete a los mexicanos: la migración, y en esta ocasión no es un punto de vista al estilo de víctimas.

Según Gustavo Loza, creador, productor y director de la serie Run Coyote run, la imagen de los mexicanos ante este asunto no es tan limpia.

“No necesariamente hay que hablar bien los mexicanos hay valores a rescatar muy importantes, pero también tenemos cuestiones que hay que analizar, me parece importante que no hay que ser parciales y ser sólo una versión mexicana en donde estamos de víctimas y los gringos son los malos.

“Este problema tiene varias aristas... también verán, en su momento, la versión de los centroamericanos que cruzan por nuestro país y no es nada grato y es algo de lo que debemos sentirnos avergonzados totalmente y que mucha gente no tiene idea de lo que pasa al sur de México”, explicó Loza.

En este contexto la serie cuenta la historia de dos amigos muy diferentes, Gamaliel, oriundo de Naco, Sonora, hijo de polleros y beisbolista frustrado, interpretado por el mexicano Harold Torres (Crónica de castas) y Morris, aventurero, estadounidense y “anti yankee” que niega su origen y odia el sistema capitalista, compuesto por el actor holandés radicado en México, Eivaut Rischen (Simplemente María), deciden asociarse para formar la agencia de viajes Run Coyote Run, una empresa transnacional de “turismo de aventura”.

“Esta es una comedia seria, sobre un tema grave y doloroso. Pero creo que en nuestra vida diaria lo mejor que puedes hacer es reírte de ti mismo y es lo que estamos haciendo. Yo creo que aquí como en la vida no hay buenos ni malos, son seres humanos, con defectos y virtudes y una realidad muy compleja. Cuando se trata de hablar bien, se hace, pero cuando se amerita una reflexión, se hace”, agregó Loza.

La serie se estrena este lunes 8 de mayo a las 22:00 horas por FX y posteriormente los capítulos se presentarán los jueves por Clarovideo, también mostrará el ingenio de los mexicanos ante esta empresa que asegura: pasas porque pasas.

“Creo que es muy difícil que otras culturas tengan esta habilidad que tenemos nosotros los mexicanos para resolver las cosas, las habilidades que desarrollamos para conseguir muchas cosas, eso es parte de lo bueno”, dijo Norma Angélica quien es parte del elenco.

La producción viajó hasta Naco, Sonora, un pueblo fronterizo que dedica algunas de sus actividades al paso de migrantes mexicanos al otro lado de la frontera y hasta del crimen organizado como narcotráficantes.

“Era un viaje de aquí de Ciudad de México a Hermosillo y luego eran casi tres horas para el punto de reunión y 45 minutos más para el set de grabación y a veces sólo tenías llamado por un día, pero valía la pena hacer el viaje para ser parte de esta historia”, agregó Norma Angélica.

“Quisimos hacer una historia real, por eso no me traje a un William Levy para hacer el personaje de uno de los bandidos de la serie, porque además son cosas que existen y que pasan y que no podemos ni vamos a ocultar”, explicó Loza.

El elenco también está conformado por Maya Zapata, Héctor Giménez, Macarena Miguel, Noé Hernández, Ignacio Guadalupe, Norma Angélica, Gustavo Terrazas y Miguel Ángel Fuentes, la estadounidense Byrdie Bell y el venezolano Luis Fernando Gaviria, entre otros.

“La nueva producción es un homenaje a la búsqueda incasable de las personas por lograr sus sueños, aunque esto implique sortear toda clase de muros, reales o imaginarios. Estamos convencidos de que ese afán de superación tan humano, encarnado en Run Coyote Run por personajes contradictorios pero entrañables, seguramente conectara profundamente con nuestras audiencias”, dijo Jorge Stamadianos, SVP de Desarrollo de Ficción de FOX Networks Group Latin America.

Run Coyote run se une a la gran oferta de contenidos disponibles en Claro video y estamos muy satisfechos de la colaboración realizada junto a FNG Latin America”, indicó Andrés Vázquez del Mercado, director general de Claro video, que es parte de la alianza de distribución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS