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Si Spotify ha sido una revolución para el mundo musical y Netflix lo ha hecho con el entretenimiento en casa, este año YouTube busca convertirse en el rey absoluto del entretenimiento. ¿Cómo? Con una plataforma que no sólo competirá con las mencionadas, su intención también es ir tras los sistemas de televisión de paga convencionales.

¿Qué pasaría si se mezclaran Spotify, Netflix, el propio YouTube y el sistema de televisión de paga que se prefiera? La respuesta es sencilla: YouTube Tv. Al menos esa es la premisa bajo la que los directivos de la mayor plataforma de videos están vendiendo su nuevo producto, uno que, dicen, revolucionará la forma en la que se ve y escucha contenido.

Este es el segundo intento de la marca por competir con los grandes del streaming. La primera vez fue en 2015 al comenzar a producir series originales para su plataforma de pago YouTube Red (con un costo de 99 pesos al mes) y que hasta ahora ha producido 27 shows, todos enfocados en el público millennial y en donde la comedia ha prevalecido.

Poco se habla del contenido original que la marca crea, ninguno hasta el momento ha competido en entregas como el Emmy o el Golden Globe, pero lo cierto es que poco a poco se apodera del gusto del espectador.

Un reciente reporte proporcionado por la empresa de medición Parrot Analytics, señala que la serie de YouTube Red, Buddy System es el show más visto de los sistemas en streaming, superando a programas como Santa Clarita Diet (Netflix) y The man in the high castle (Amazon).

Protagonizada por la “estrella web” Rhett McLaughlin, el programa se posiciona por encima de los originales de aquellos otros servicios de video de suscripción.

Como las empresas de streaming se reservan sus niveles de audiencia, la empresa consultora señaló en una reciente nota publicada en Variety que su empresa mide el impacto de estos proyectos por la demanda y el número de “expresiones” que los show reciben.

Una “expresión” es un “intento de ver”, y actualmente se calcula que en conjunto, todas la series de streaming tienen más de mil millones de impactos diarios. El cálculo se basa en su relevancia, además de la actividad que tengan en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr, así como en las críticas de especialistas, fans y sitios web. Incluso qué tanto es pirateado cada show.

El éxito de Buddy System se puede ver como una victoria para YouTube Red y su servicio premium, la cual desean repetir con su nuevo sistema YouTube Tv que podría convertirse en dolor de cabeza para sistemas de televisión tradicional y online, de acuerdo con Alejandro Byrd, doctor en Educación e Innovación Tecnológica por la Universidad de British Columbia, en Canadá.

“La tv dio de sí desde hace años, son procesos que se agotan por sí mismos. La tv ha intentado reinventarse, pero no lo ha logrado y el anuncio de que un sistema como YouTube esté apostando por tener canales, unido a lo que ya ofrece, es una llamada de atención para los sistemas tradicionales”.

En los últimos años, México se ha convertido en un mercado importante para el streaming: hasta 2016, YouTube contaba en este país con más de 50 millones de suscriptores de los mil millones con los que la marca cuenta en todo el mundo.

Para Netflix, México es su territorio de Latinoamérica con mayores suscriptores. Hay un público al que YouTube quiere llegar y por ello anunció el lanzamiento de YouTube Tv, que planea competir con Netflix, Amazon y los servicios de tv de paga.

¿Cuál es su apuesta? Ofrecer por 35 dólares al mes —aún se desconoce el precio en México— series originales, videos y contenido de YouTube sin anuncios, además de contar con 40 canales de televisión de paga.

¿Qué tan dispuestos están los mexicanos y el mundo entero a pagar 35 dólares por un contenido que hoy ya tienen en otros servicios? Para el doctor Byrd, eventualmente el público se acostumbrará y además será un servició aspiracional.

“Creo que pasará como sucedió con las clases en un avión, en donde hay Turista y Primera Clase, habrá quien pague por este servicio por el simple hecho de hacer ver a otros que puede pagarlos, es un tema aspiracional”, dijo.

No obstante, aunque este servicio y otros que ya están posicionados parecen amenazar a la tv de paga y abierta, Alejandro Byrd advierte que aún falta mucho para que eso pase, pues, al menos en México, la mala calidad de la banda ancha y el elevado costo que tiene, dificulta que su integración sea contundente.

“El poco, limitado y caro acceso a Internet hace que hoy todavía esté a unos años de que el streaming reemplace a los sistemas tradicionales, todavía habrá tv para rato, pero eventualmente pasará porque además se viene el relevo generacional, cuando los jóvenes que hoy ya manejan estos servicios se conviertan en adultos productivos. La televisión está dando patadas de ahogado queriéndose reinventar pero no logra mantener a su audiencia y ahí es donde estos nuevos servicios tienen éxito”.

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