Exploran relación humanos-robots

Emily Barrington, quien interpreta a un robot en la serie Humans , considera que no hay que temerle a las máquinas
La serie, que estrenó recientemente su segunda temporada por AMC, está inspirada en la novela de Phillip K. Dick (MC)
05/02/2017
00:01
Ariel León
-A +A

[email protected]

Hace casi seis décadas el novelista estadounidense Philip K. Dick hablaba en textos como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, sobre seres robóticos en un mundo post apocalíptico en el que humanos serían doblegados por robots.

A partir de ese momento infinidad de series, película y obras literarias han alimentado a ese género llamado Sci-fi.

Una muestra reciente es Humans, serie que esta semana estrenó su segunda temporada a través de la señal AMC y que se transmite todos los domingos a las 22:00 horas.

La serie, fuertemente inspirada en el libro de Philip K. Dick, regresa para seguir explorando la relación de los humanos con los robotsl y para descifrar, quizá, la interrogante que el escritor de Chicago hizo hace casi medio siglo: ¿Qué es real? ¿son los androides, que parecen humanos y actúan como humanos, humanos verdaderos?

Emily Barrington, quien da vida a Niska (un androide rebelde) habló sobre el éxito del programa que protagoniza junto a Carrie-Anne Moss y las similitudes que podrían existir entre el show y un futuro no muy lejano.

¿Cómo es volver al set tras el buen recibimiento de tu personaje?

Fue intimidante volver a algo que había sido tan exitoso. Uno nunca quiere decepcionar o sentir que quieres recrear el mismo éxito, a veces eso causa mucha presión. Por suerte los escritores llegaron con guiones absolutamente sobresalientes, así que tan pronto comencé a leer lo que venía en esta temporada me relajé.

Sin duda tu personaje Niska crece esta temporada, ¿por qué crees que tuvo buen recibimiento?

La forma en que está escrito es muy complejo, con grandes cantidades de luz y oscuridad. Es un gran desafío interpretar a alguien que es sobrehumano en inteligencia y en capacidad física, pero ingenuo cuando se trata de ciertos aspectos de la vida, ella está llena de polos opuestos : inteligente e ingenuo, resistente y vulnerable, ser sensible y a la vez una máquina.

La serie habla de la amenaza que siente el humano por la inteligencia artificial. ¿Qué tan apegado a la realidad crees este argumento?

Desde hace décadas el ser humano busca hacerse la vida más fácil y en ello crea estas inteligencias, pero lo maravilloso de la serie es que plantea estas interrogantes sobre qué define ser “ser humano”; mi personaje es un robot pero a la vez comienza a desarrolar sentimientos y eso crea este debate.

¿Crees que habría que temerle a las maquinas?

Yo diría que no, al final siempre han sido creadas por el hombre y están sujetas a lo que el humano diga, pero luego ves cosas tan avanzadas como Siri y me pongo a reflexionar sobre qué tanto podrá avanzar la inteligencia artificial. Yo sinceramente no soy una personamuy tecnológica, soy más a la vieja escuela y no me gusta depender tanto de los aparatos.

Cuando leíste por primera vez un guión, ¿sabías que tendría éxito?

No se puede saber si algo va a tener éxito. Los guiones brillantes a menudo no son reconocidos, y los terribles lo hacen todo el tiempo. Todo lo que uno puede hacer es ver si chispea algo en su imaginación o te hace sentir algo cuando lo lees. Sabía que en la segunda temporada iba a ser exitosa desde que leí el guión; no importa cuán exitoso fue el show, el guión fue excelente.

Ahora te estás haciendo más reconocible en la calle, ¿te gusta la atención que la fama trae?

No me importa que la gente me reconozca o no en la calle. Si hay algo en lo que me siento afortunada es que hago un trabajo donde constantemente recibo retroalimentación de la gente. Supongo que ser súper famoso ha de ser horrible, no puedo imaginar lo difícil que es perder tu privacidad, me siento afortunada de no serlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS