"La Candidata", un nuevo formato por el que apuesta Televisa

Con las teleseries, la empresa busca conectar con la audiencia en menos capítulos
"La Candidata", un nuevo formato por el que apuesta Televisa
Foto:Archivo
31/01/2017
15:15
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A

El cambio en la forma de consumo de entretenimiento ha llevado a las televisoras a modificar el número de capítulos de sus melodramas. Un claro ejemplo es la actual barra de telenovelas de Televisa, que mezcla telenovelas de largo formato con otras de pocos capítulos en horario estelar como es el caso de La Candidata, telenovela que termina el próximo 12 de febrero y que contó con tan sólo 62 capítulos. Incluso, el nombre de estos melodramas cambia a teleseries, un producto que busca llegar de manera rápida y contundente a la audiencia. Es decir, en unos cuantos meses.

La serie El hotel de los secretos también se transmitió en horario estelar dentro de la televisora con 80 capítulos. El caso de Mujeres de negro fue similar, la historia se desarrolló a lo largo de 51 episodios.

Curiosamente, las primeras telenovelas que realizó Televisa tenían pocos capítulos, como en el caso de Senda prohibida, una telenovela en blanco y negro que tuvo cincuenta episodios. Con el tiempo y la aceptación llegaron a extenderse de tal manera que algunas duraron más de un año.

La actriz Victoria Ruffo ha visto estos cambios. Durante la grabación de Las Amazonas compartió que prefiere las historias largas (como actriz y como público) y recordó que el formato corto siempre ha existido pero funciona de acuerdo a la época.

“Yo empecé en la televisión haciendo novelas de 20 capítulos que salían una vez por semana y funcionó en su tiempo, no en su totalidad porque si no no hubiera quedado pero se vale experimentar y hacer otras cosas, Si funcionan o no dependerá de la gente, a mí me gusta la telenovela larga”.

Las Amazonas, por ejemplo, contó solamente con 61 capítulos.

Valentín Pimstein fue el responsable de la primera telenovela de larga duración en la televisión: Mundo de juguete. Historia protagonizada por Graciela Mauri y Rocardo Blume que inició transmisiones a finales de 1974 y duró hasta  inicios de 1977; es decir, más de 600 episodios.

Otros ejemplos de este tipo de telenovelas largas son Carrusel, que tuvo más de 350 capítulos o Agujetas de color de rosa con 300.

La telenovela juvenil Rebelde fue un caso similar. Inició transmisiones en octubre de 2004 y finalizó en 2006. El éxito rebasó la pantalla, pues el grupo musical RBD cobró propia vida a partir de la telenovela.

 

Artículo

Televisa presenta a Silvia Navarro como "La Candidata"

La nueva telenovela está enmarcada en el mundo de la política
Televisa presenta a Silvia Navarro como "La Candidata"Televisa presenta a Silvia Navarro como "La Candidata"

cvtp
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS