TV Abierta, migración, narcotráfico y política dominan el futuro

Las televisoras se acercan a temas más reales en sus horarios prime time; Televisa mantiene sus telenovelas y retoma la comedia; TV Azteca impulsa sus realities y rescata al público infantil, e Imagen TV trae a la pantalla su primera serie biográfica
La doble vida de Estela Carrillo trata de una mexicana en busca del american dream. (CORTESÍA)
16/01/2017
03:30
Janet Mérida
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Con temas más reales, pero conservando sus estilos, las televisoras abiertas: Televisa y TV Azteca encaran este 2017, luego de un año de ajustes, cancelaciones y renovaciones que sacudieron todas sus áreas, y con la presencia de una nueva competencia afuera: Imagen TV, que también entró al sistema de producciones propias para su horario estelar.

Televisa dividió su programación: por la tarde, telenovelas rosas y de corte cómico, y por la noche, programas con temas más audaces en sus series, como la violencia y la política.

La doble vida de Estela Carrillo, que se estrena el 13 de febrero a las 21:00 horas por Las Estrellas, aborda el tema de la migración. Y como las recientes producciones de la televisora, retrata a la mujer no como víctima o indefensa en espera del amor, sino independiente y que toma sus propias decisiones.

La telenovela El Bienamado, protagonizada por Jesús Ochoa, se estrena el 23 de enero a las 20:00 horas, entra a la política, pero con un toque de humor.

Entre las historias rosas para la tarde está Enamorándome de Ramón y la de realismo mágico Mi adorable maldición, que llega el 23 de enero a las 17:00 horas, bajo la producción de Ignacio Sada, quien, afirma, le apuesta aún a este tipo de historias.

“Queremos dar buenos resultados a las barras de telenovelas, sabemos que ahorita el público ha estado probando otras alternativas en plataformas; la telenovela como tal yo creo que todavía tiene mucho que ofrecer y, sobre todo, está enfocada a entretener a la gente, es meramente hacer que el público pase un rato agradable”.

Pero reconoce que el surgimiento de otras formas de ver entretenimiento —como el streaming— han modificado algunos hábitos.

“Si bien los cambios siempre son buenos, renovarse es importante, estamos atravesando por momentos un poquito complicados en todos sentidos; la verdad es que tenemos que estar nosotros siempre a la vanguardia y ofrecer productos que resulten del interés del público, estamos trabajando muy duro para cumplir con ese cometido”.

Los temas del narcotráfico y religiosos son los únicos que hasta ahora la televisora no se decide a abordar en su horario estelar de su canal principal, y la productora Lucero Suárez tiene una explicación respecto a las narco historias.

“Haré siempre mi apuesta en lo que creo, a mí no me gusta la violencia, no me gustan las cosas de narcotráfico, yo quiero dar lo que creo y mi apuesta en la vida es que hay que hacer un mundo mejor”.

En cambio, TV Azteca e Imagen TV sí lo hicieron y programaron a las 21:00 horas Rosario Tijeras y Perseguidos (antes El Capo, respectivamente, una brecha que inició a fines del año pasado y no piensan cerrar, de acuerdo con Mauricio Islas, protagonista de Perseguidos).

La historia cambió su nombre tras la polémica por transmitirla en horario estelar y no a la media noche, que era el espacio en el que habitaban tradicionalmente estas historias.

“Creo que hoy en día a eso ha empujado a la gente al medio y no nada más a la televisión, el mismo Internet y las mismas películas. La gente tiene el libre albedrío de escoger qué quiere ver y qué no, yo entiendo que debe haber reglas y que no puedes poner cualquier cosa a cualquier horario y lo entiendo porque soy papá, pero también sabes cuáles son los horarios y los canales para ver qué tipo de cosas”, agregó Islas sobre la temática de su telenovela.

Azteca 13, canal en el que se han transmitido realities como La Academia y MasterChef en sus versiones para adultos y niños, este mes apostará por un formato nuevo: Grandes chicos. La idea de este programa es dejar de lado la competencia entre niños para centrarse en la demostración de los talentos de éstos, muchas veces viralizados en Internet.

Y en su canal 7, que reestructuró y relanzó en octubre pasado, también tienen ajustes.

“Lo que hicimos fue desempaquetar el canal 7; estaba muy enfocado en realities, en películas, en deportes muy enfocado en hombres y lo que estamos ahora buscando hacer una propuesta mucho más atractiva para las propias mujeres”, expresó Juan Ignacio Ruiz, responsable de programación y mercadotecnia de Azteca, cuando presentó los cambios de Azteca 7.

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