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Netflix cumplió cinco años de presencia en México, en ese lapso la empresa encontró en este territorio un mercado ávido de producciones distintas, por lo que entró a competir con las grandes televisoras del país.

Así creó Club de cuervos, —que alista su segunda temporada— e Ingobernable, cuya producción acaba de terminar hace un par de días con una filmación realizada 50% en México y 50 en Estados Unidos, donde Kate del Castillo realizó sus escenas, debido a que en México es requerida por las autoridades para declarar en calidad de testigo tras su encuentro con El Chapo Guzmán.

Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, habló con EL UNIVERSAL acerca del momento que vive su empresa (que se prevé invierta 6 mil millones de dólares en la producción de material original en 2017), las implicaciones que le significó entrar al territorio mexicano y de la controversia de Kate, la cual aseguró en lugar de perjudicarlos, los benefició.

En México, según un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Netflix cuenta con 5.5 millones de suscriptores.

¿Fue complicado tener presencia en un mercado como el nuestro?

Al inicio pensamos que habría grandes batallas con Telmex porque ellos controlan la banda ancha de su país, pero hasta ahora no ha sucedido, son grandes socios, tal vez porque no están tan involucrados en la industria de la tv. No tuvimos que preocuparnos tanto, fue innecesario. Con lo que estamos felices en verdad es con nuestro contenido original, Ingobernable aún no sale y estamos muy emocionados de que se estrene, creo que éste es uno de los tratos más grandes de Kate y que la hará aún más famosa.

¿Qué prevén con Ingobernable tras la controversia (por el encuentro de Kate con El Chapo)?

Creo que es un show más sobre política que sobre soccer. Hay mucha expectativa e interés de parte de la gente. Es un proyecto que a muchos les interesa, supongo que se debe a la controversia. Y creo que lo será más ahora que cuando la planeamos y de esa forma, también potencialmente más interesante.

¿En algún momento pensaron en suspender el proyecto?

Tuvimos que hacer pequeños cambios, como que ella filmara en Estados Unidos, pero nunca pensamos no hacerla; la controversia vende, al final creo que si quieres hacer entretenimiento aburrido, es malo para todos y la controversia es como un tigre. No nos preocupamos por ella, en realidad ahora más gente tiene los ojos puestos en la serie. Con ésta son dos series las que hacemos en México y haremos más, creemos que hay historias asombrosas en el país y queremos producir más de eso.

Este año en México Televisa lanzó Blim y casi a la par de ustedes salió también Claro video, ¿cómo ven la competencia?

Mientras haya más cadenas de Internet —Internet Networks— la gente se acostumbrará a la idea de que hay tv por Internet. En Reino Unido la BBC ha estado casi siempre en Internet y eso ha sido más beneficioso que contraproducente. Creemos que la televisión, como la conocemos, se mudará a Internet en los próximos 10 o 20 años. Televisa tiene una larga historia de adaptarse a cada época, desarrollar a sus estrellas y ser un gran productor, por creo que Blim será un éxito al resaltar su propio contenido en su plataforma, pero eso no le quitará nada a Netflix, mucha gente se suscribirá a ambos, tanto a Blim como con nosotros y también seguirán viendo YouTube.

Recientemente vendieron a Univisión y Televisa las licencias de Narcos y Club de cuervos... ¿Cómo fueron esos acuerdos?

El trato con Univisión sólo fue una prueba y experimento para nosotros y probablemente no lo repetiremos, queríamos ver cómo podíamos llegar a su audiencia. Deseamos producir para nosotros mismos y mantener esos títulos exclusivos, pero Club de Cuervos también formaba parte de ese trato, así que creo que la temporada uno estará en alguno de esos canales. Esas son excepciones pero no es la dirección que estamos tomando.

En unos días el precio para algunos suscriptores aumentará 30%. ¿Cómo crees que tomen los mexicanos el incremento?

Es un precio que habíamos mantenido a nuestros primeros suscriptores, pero la mayoría de ellos en México ya pagaban desde hace más de un año estos precios. Mientras vamos añadiendo más contenido la gente lo está viendo más, el precio cambia debido a que ahora tenemos muchas más cosas. Siempre tratamos de hacerlo en proporción al material que la gente puede ver.

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