Rubén Aguirre Fuentes nació en Saltillo, Coahuila, un 15 de junio. Tan sólo dos días después de su cumpleaños número 82 murió por la complicación de una neumonía, en Puerto Vallarta.

No sólo México está de luto, también toda Latinoamérica pues con su personaje entrañable del Profesor Jirafales conquistó por 21 años (desde 1971) diversos territorios junto a Chespirito, a quienes su público sigue viendo mediante las repeticiones de El Chavo del Ocho.

Su estatura de casi dos metros lo caracterizó dentro de la comedia, género que se convirtió en su pasión, más que el gusto por la tauromaquia, ya que en algún momento de su juventud fue cronista taurino e incluso la afición que tenía por ser piloto.

Pero Rubén no comenzó su carrera en la Ciudad de México sino en Monterrey, aunque la vida le tenía destinada otra suerte, así que siguió los consejos del productor Sergio Peña.

Sus inicios fueron en la radio, pero al poco tiempo se desarrolla como ejecutivo en la Televisión Independiente de México gracias a sus estudios como ingeniero agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, de Ciudad Juárez. Así conoce a Chespirito, con quien pronto haría mancuerna gracias a su amistad.

Aunque al principio fueron programas como Los Supergenios de la Mesa Cuadrada o Chespirotadas, el mayor éxito lo tendría en su papel en El Chavo del Ocho en donde dejó en el legado su frase "ta, ta, ta" cuando se enojaba (frase que, confesaría, le copió a uno de sus profesores), aunque se le veía más seguido con su ramo de flores intentando conquistar a Doña Florinda.

Anteriormente, dentro de El Chapulín Colorado, dio vida al gangster Rufino Rufián, en Los Chifladitos, al Chaparrón Bonaparte o al Sargento Refugio y en Los caquitos.

En el ámbito cinematográfico también hizo una carrera, pues apareció en poco menos de veinte películas, debutando en 1974 con el Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein, y destacan El Chanfle o Charrito, también junto a Roberto Gómez Bolaños.

Después de toda la fama alcanzada dejó el set de televisión para convertirse en productor donde tuvo a su cargo Aquí está la Chilindrina, con la actuación de María Antonieta de las Nieves.

También se dedicó a dirigir su propio circo y fue hasta 2013 que anunció su retiro de los escenarios tras cerca de 46 años de carrera.

Desde hace varios meses, junio del 2015, se encontró con problemas en su salud, pero su situación económica le impidió tratarlos en el hospital, por lo que incluso acusó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de negarse a pagar los gastos médicos.

Fue en una corrida de toros, en la que conoció a su esposa y el amor de su vida Consuelo de los Reyes, con quien procreó a siete hijos y tenía un matrimonio de más de 55 años.

En el 2015 lanzó su libro Después de usted, un libro de memorias de su vida, destacando la creación de la vecindad y un programa que le dio una vida de gratificaciones cuando antes de eso no era reconocido por nadie.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses