erika.monroy@eluniversal.com.mx

Las vidas de los grandes capos de la drogra se han convertido en un valioso material para las series de televisión y hasta para películas.

La Reina del Sur, Pablo Escobar, Amado Carrillo Fuentes y Griselda Blanco, entre otros, han sido algunos de los elegidos para mostrar sus vidas. Este año el protagonista será Joaquín El Chapo Guzmán, cuya vida inspiró un libro y otros proyectos.

“Me estoy jugando la vida con este libro. Desde 2012 me propuse escribir la historia de uno de los hombres más importantes del negocio y estuve a punto de entrevistarlo, pero cuando estuve a un paso de hacerlo llegó la amenza: ‘si publicas mi historia te mato’”, cuenta Andrés López López.

López es conocido por haber escrito "El cártel de los sapos" y "El Señor de los Cielos", ambos libros se han llevado a la pantalla chica y fueron un éxito.

El colombiano vivió en carne propia la vida del narcotráfico, era conocido como "El Florecita" y fue parte del cártel del Valle. En 2001 se entregó a las autoridades estadounidenses y consiguió una condena de 11 años.

Sin embargo, gracias a su cooperación con las autoridades de la DEA logró salir en 2006. Durante su estadía en prisión escribió el libro El cártel de los sapos que llegó a la televisión en 2008 a través de Caracol Televisión.

A pesar de la amenaza de uno de los criminales más peligrosos de México, López decidió que seguiría adelante. “Creo que alguien debe de tener los huevos para que cuente la historia de este hombre”, expresa vía telefónica.

Por esa razón escribió el libro Joaquín El Chapo Guzmán, el varón de la droga y que será la base para una serie de televisión que producirá Univisión, una película que él mismo producirá y hasta una obra de teatro.

Según el escritor, el texto que escribió es el que tiene más rigor, más investigación y más entrevistas de todos los que ha escrito.

“No puedo negar mi pasado y eso me ayudó a poder acceder a personas a las que ni los periodistas pueden llegar y convencerlos de hablar conmigo. Sin embargo, también hay los que dicen que yo soy el menos indicado para contar esta historia”, reconoce.

¿Cómo contar la vida del capo mexicano, ese que estuvo en su momento hasta en la lista de Forbes? Según el colombiano, tomar la vida de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera tenía que ser de una forma tridimensional.

El hombre, su negocio y su vida. La biografía que López presenta recrea momentos que le fueron narrados. Los hechos no se niegan. “No puedo afirmar que eso fue lo que exactamente dijeron, porque no estuve ahí, sería un error decirle lo contrario al lector”.

López tiene un Emmy por su trabajo en la primera temporada de El Señor de los Cielos. La producción de El Varón de la droga está en sus inicios y las grabaciones comenzarán pronto.

“Cuando entrego el libro a la editorial ya no me peleo por una coma o un punto, es el trabajo de ellos; pero cuando se trata de los libretos me peleo para que se respete lo que estoy escribiendo”, explica el colombiano que es testigo protegido de la justicia estadounidense.

Sin embargo, las producciones no se salvan de que los actores “se pongan creativos”, así que tiene que estar al pendiente de lo que sucede. López también hizo los libretos de la serie Ruta 35 que se estrenó el año pasado.

Sobre Kate del Castillo. En los últimos meses se añadió el nombre de la actriz a la vida de El Chapo Guzmán. Las investigaciones están en curso para averiguar la relación de la mexicana con el capo.

“Hay que verlo desde el punto de vista de la adrenalina, la malicia y la ambición y con eso, Kate del Castillo hizo lo que cualquier otra persona hubiera hecho. Nos apegamos a nuestra libertad de expresión, pues somos libres de decir lo que queramos, pero eso no significa que hay que infringir la ley. Además de que, si te pones a obedecer todo lo que él quiera, prácticamente le estás empeñando tu vida, tu trabajo, todo”, comenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses