janet.merida@eluniversal.com.mx

“¡Lugo, compraré cortinas con flores y tapetes bonitos para la próxima vez que fume marihuana!”, “ojalá mis amigos fueran responsables”, “deberías hacer un video del floripondio y datura”.

Estos son algunos de los comentarios que se pueden leer en los videos en YouTube de Lugo, un muppet muy peculiar que habla no de moda ni bromas sino de todo tipo de drogas, sus efectos y sus consecuencias con un toque dinámico y humorístico.

Se aborda también la política de drogas, su ambiente, en fin, temas sobre los que los jóvenes se han preguntado alguna vez.

“Sí, consumo drogas, muchas veces las consumo frente a la cámara en mis videitos”, dice a EL UNIVERSAL el muppet. “Siempre lo hago reduciendo riesgos y daños, sobretodo para que el público pueda ver los efectos y los conozca sin tener que probarlas.

“La premisa de Espolea (organización no gubernamental dedicada a la difusión de información confiable sobre diversos temas que atañen a la juventud) es que la única manera de evitar todos los daños y riesgos potenciales es no usar ninguna droga, ni café, ni tabaco o alcohol pero como es obvio que algunas personas van a usarlas es mejor tener un entendimiento basado en cosas objetivas que moverse a partir de prejuicios y desinformación”, comentó Lugo, que ya celebra su tercer año en la plataforma con casi 13 mil suscriptores y videos que llegan a las 60 mil visitas.

Los creadores del personaje, Ana Rolón y Rodrigo Serrano, consideran que el éxito creciente del canal de Lugo se debe a su aspecto: no es un doctor, maestro o familiar que te va a decir qué está bien o mal sino un muppet que, sin juzgar ni tener prejuicios, habla de todo tipo de drogas y responde las preguntas en torno a ellas lo suficientemente bien documentadas para no dejar dudas.

“Todos son temas polémicos pero el público ha reaccionado de una forma positiva, el 95% de los comentarios son echándome flores, agradeciendo que haya información veraz y libre de tabúes o preguntando cuestiones médicas y prácticas, esto llena mis pelitos naranjas de gusto”, platicó Lugo.

Hasta ahora el canal se ha mantenido al alza y nunca ha recibido algún tipo de censura. “Eso demuestra que la sociedad ya está preparada para hablar de estos temas” dijo.

El video referente a la marihuana en su canal cuenta con 55 mil 500 visitas y en él habla de los efectos positivos y negativos como ataques de risa o paranoia. Hace recomendaciones de cómo fumar para no lastimar la garganta y qué no mezclar.

Al preguntarle cuáles son los principales prejuicios en cuanto a esta planta, platicó: “Que enloquece a las personas, que es muy adictiva y que se mete con la productividad. Pero muchas veces quienes la juzgan no se dan cuenta que es menos dañina que otras drogas legales como el alcohol y el tabaco.

“Con la marihuana podemos construir un nuevo sistema de regulación desde cero mucho más efectivo y razonable que los que imperan hoy con esas drogas legales, los clubes canábicos y el autocultivo avanzan para allá” refirió y ejemplificó con lo que ha ocurrido en otros países.

“En países donde se ha despenalizado el consumo, como Portugal, Países Bajos y Uruguay se demostró que el consumo no aumenta, incluso baja en las generaciones más jóvenes.

“Regular ayudaría a reducir los costos del proceso de justicia y dejar de criminalizar a los consumidores, eso también afecta los derechos humanos. Esto no es una bala mágica contra las mafias, sólo un paso hacia una sociedad más justa”.

El muppet ya ha sido invitado a salir de la pantalla para unirse a festivales PechaKucha, enfocados en temas para jóvenes. “Me interesa llegar a personas que en su día a día están en contacto con las drogas aunque no consuman: familiares, doctores, estudiantes, para derribar tabúes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses