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En el taller de Martín Vaca el polvo, las llantas, la soldadura y las ideas únicas de clientes “estrafalarios” son la materia prima de cada día.

En tan sólo un año, el taller de automóviles del tapatío le ha dado la vuelta al mundo a través de la serie Mexicánicos que produce Discovery Channel y que estrena su segunda temporada hoy.

Sin pedirle nada a otros programas sobre transformación de autos en Estados Unidos, la producción mexicana ha llegado a diversos países en donde la técnica y los diseños han llamado la atención del público extranjero.

Vaca asegura que lo único que ha cambiado en sus vidas es que hay más trabajo y lejos de sentirse una celebridad o alguien famoso, el mexicano sigue pensando en su negocio. Incluso para la nueva temporada su propia hija se integra al equipo y estará a cargo de modernizar la imagen y los métodos de Vaca Limousines.

“Nuestro compromiso es con el cliente y sus deseos, nosotros tenemos que lograr lo que ellos quieren en su auto y ese es nuestro reto diario”, dice el dueño.

Ya sea arreglando, transformando o construyendo desde cero una limusina, una carroza fúnebre o un hot rod en su taller en Guadalajara, para este amante de los motores y su equipo no hay nada imposible.

Actualmente, existen al menos, 10 producciones televisivas sobre autos, sus transformaciones y arreglos. El boom de este tipo de programas les ha dado la oportunidad a que empresarios de todo el mundo demuestren lo que saben hacer.

Producciones como Locos por los autos (History Channel) han logrado más de cinco temporadas al aire. Los canales de televisión destinan un día completo a que su programación sea sobre autos.

“El costo de estos arreglos depende de lo que quiera el cliente y de su presupuesto. Hay algunas cosas que son muy caras y hay otras que no, nos ajustamos a lo que haya”, asegura.

Un baño de pintura, dependiendo de la calidad de ésta, puede llegar a tener un costo de hasta 50 mil pesos.

Lupillo Rivera fue uno de los clientes que eligieron el trabajo de Vaca. El cantante, quien es aficionado a los autos clásicos, visita a Martín desde California para que le restaure una vieja camioneta GMC del 54 que desea adicionar a su amplia y sofisticada colección.

“Para esta temporada uno de los más difíciles fue el de Adolfo Ángel, quien quería una águila de oro en el cofre de su auto, eso ha sido de lo más complicado”, dice.

En otro de los episodios de esta temporada, el futbolista de las Chivas de Guadalajara, Ángel Reyna, llega al taller con un proyecto tan excéntrico como él: personalizar su camioneta con un look de auto lujoso.

Con 60 empleados quienes a diario trabajan en más de 30 vehículos a la vez, logrando algunas de las piezas más llamativas en innovadoras en el rubro automotriz. “Me han invitado a una convención de diseño de autos en Las Vegas, es una de las más importantes del mundo y eso es porque en Estados Unidos el programa también ha sido un éxito”, dice Vaca.

Mexicánicos se transmite en al menos 15 países del mundo, entre Asia, Europa y América, y con la exposición dada, Vaca no se niega a que otros clientes lleguen de todas partes del mundo y así seguir cumpliendo sueños.

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